Solsticio de Diciembre 2020

eventos diciembre

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que el 21 de diciembre a las 5h02 (hora de Ecuador continental) tendrá lugar el solsticio de Capricornio, el mismo que da lugar al inicio del invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur.

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.

Continuar leyendo

¿Cuál de las estrellas del cielo es la estrella de Belén?

eventos diciembre

Responder a esta interrogante, resulta bastante difícil para los astrónomos, ya que tenemos que referirnos a hechos históricos, de los cuales no se tienen mayores detalles o que simplemente fueron modificándose con el transcurso del tiempo.

Por un lado, la tradición cristiana nos dice que cuando Jesús nació en Belén, una estrella divina guió el sendero de los Reyes Magos, que venían de Oriente a orar al recién nacido.

Continuar leyendo

La gran alineación planetaria de Júpiter y Saturno

eventos diciembre

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que el lunes 21 de diciembre de 2020, tendrá lugar una gran alineación planetaria, fenómeno que sera visible a simple vista en todo el planeta.

Este acontecimiento consiste en la alineación de los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar; Júpiter y Saturno. Las alineaciones entre estos dos planetas no son muy frecuentes, ocurren cada 20 años aproximadamente, pero en esta ocasión, la conjunción es excepcionalmente rara debido a que los dos planetas se superponen entre sí y debido a la coincidencia con el mes de diciembre. Han pasado casi 800 años (Edad Media) desde que se produjo un acercamiento de tal magnitud.

Continuar leyendo

Eclipse parcial de sol

eventos diciembre

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la comunidad que el lunes 14 de diciembre de 2020, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, el cual será visible en algunas ciudades, al Sur del Ecuador.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz proveniente del Sol, como se ilustra en la figura 1. Los eclipses totales ocurren cuando el Sol y la Luna están alineados perfectamente. Ello es posible gracias a que el diámetro solar es 400 veces mayor que el lunar y que el Sol se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, lo que da lugar a que ambos objetos tengan el mismo tamaño aparente observados desde la Tierra.

Continuar leyendo

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec