Programa Ecuador Astronómico “Ciencia en el Aula Virtual” Galápagos

Semana mundial del espacio

En el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) estamos convencidos de la importancia que tiene promover la Astronomía como una ciencia que nos ayuda a entender la posición que ocupamos en el Universo, y lo que existe más allá de lo que nosotros podemos divisar en el firmamento.

En el contexto de difundir masivamente el conocimiento astronómico y tomando en cuenta la actual situación que nuestro país y el mundo se encuentra atravesando a causa del COVID-19, que ha generado confinamiento y distanciamiento social, el Observatorio Astronómico de Quito se ha propuesto realizar varias actividades virtuales en diferentes lugares de nuestro país, para dar a conocer a la ciudadanía las diferentes actividades de investigación y de vinculación con la comunidad que realiza nuestra institución.

Estas actividades virtuales de divulgación están englobadas en el programa “ECUADOR ASTRONÓMICO”, que impulsa la cooperación entre el Observatorio Astronómico y los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, que contempla diversas opciones como : cursos, charlas de divulgación, experimentos, entre otras actividades las cuales son dirigidas al público en general, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas dado el interés que despierta la Astronomía.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional en conjunto con el Gad Municipial de Santa Cruz – Galápagos, ha venido trabajando y organizando un ciclo de talleres virtuales dirigidos a instituciones educativas, esto en el contexto del proyecto “Ciencia en el Aula Virtual”, una propuesta que permite transmitir conocimientos a los estudiantes relacionados con la astronomía y otras ciencias.

A continuación se detallan las actividades que se realizarán con las unidades educativas de Santa Cruz - Galápagos:

Miércoles 21 de octubre

La primera teleconferencia estará a cargo del Dr. Ericson López director del Observatorio Astronómico de Quito quién tratará el tema “Telescopios Máquinas del Tiempo”.

Un telescopio es un instrumento que tiene la función de recoger la luz proveniente de un objeto lejano y ampliarlo. El telescopio se ha convertido, a partir de comienzos del siglo XVII, en el artífice de la astronomía moderna. Un telescopio, además de la evidente ventaja de agrandar los objetos, revela cuerpos celestes de débil luminosidad y por lo tanto invisibles a simple vista, gracias a que su objetivo es capaz de percibir más luz que nuestro ojo.

Cuando miramos las estrellas por la noche, estamos viendo la luz que podría haber demorado cientos de años para llegar a nuestros ojos. Entonces decimos que estamos mirando atrás en el tiempo. Las distancias en el Universo son tan vastas que los científicos utilizan el término "año luz" para medirlas. Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año; es decir, 10 billones de kilómetros.

Jueves 22 de octubre

La segunda exposición virtual estará a cargo de la Fis. Daysi Quinatoa, Asistente de la Unidad de Astronomía del Observatorio Astronómico de Quito, quien tratará el tema: “Uso de herramientas digitales para observación astronómica”.

En los últimos años, la Astronomía ha avanzado a pasos agigantados. Como toda ciencia, además de los profesionales que se dedican a ella, existe un segmento de la población que, de manera aficionada, se interesa por todo lo que tenga que ver con el universo.

Siendo la tecnología, una oportunidad para poder disfrutar de la Astronomía, es utilizada por muchos como una herramienta clave, por la diversidad de aplicaciones móviles existentes, proporcionando información de trayectoria o nombres de los astros, reconociendo constelaciones, y esto tan solo enfocando un punto en el cielo con la cámara de nuestro teléfono.

Las teleconferencias para los estudiantes y profesores serán impartidas por los profesionales miembros de la Unidad de Astronomía del Observatorio Astronómico, las cuales serán transmitidas a través de la plataforma zoom. El registro de los estudiantes que participarán en el evento se realizará previamente, a través de la coordinación con las autoridades del plantel educativo, para ello ponemos a disposición el formulario para el registro de los participantes: https://bit.ly/OAQGalápagos