Solsticio de Diciembre 2021

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que el 21 de diciembre del 2021, a las 10h59 (hora de Ecuador continental), tendrá lugar el solsticio de Capricornio, el mismo que da lugar al inicio del invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur.

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.

Taller virtual para niños: “Navidad Astronómica

En el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, estamos convencidos de la importancia que tiene el promover la astronomía como una ciencia que nos ayuda a entender la posición que ocupamos en el Universo, y lo que existe más allá de lo que podemos divisar en el firmamento.

Es por eso, que como amantes del cosmos buscamos cualquier excusa para celebrar la ciencia y esta época de celebraciones no es la excepción. De esta manera, queremos compartir con los más pequeños de casa, cómo adornar el árbol navideño con temática astronómica.

Conjunción Luna y Saturno

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que la noche del jueves 11 de noviembre de 2021, tendrá lugar una conjunción entre la Luna y Júpiter, evento astronómico que si podrá ser observado desde Ecuador.

El fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

Conjunción Luna y Jupiter