Conjunción Luna y Jupiter

Fig 1:Ilustración artística de la conjunción entre la Luna y Júpiter. Crédito: Public domain.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que la noche del jueves 11 de noviembre de 2021, tendrá lugar una conjunción entre la Luna y Júpiter, evento astronómico que si podrá ser observado desde Ecuador.

El fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

La Luna tendrá una magnitud de -11.27 y Saturno una magnitud de -2.42. En este momento, la Luna estará en su fase de cuarto creciente iluminada un 56.6 %, aproximadamente.

No se requieren equipos especiales para observar este evento astronómico, ya que se lo puede observar a simple vista. También, se puede emplear un telescopio básico para facilitar la observación.

Desde Ecuador, se podrá observar la conjunción en la dirección Oeste, en la constelación de Acuario, a partir de las 18h30 hasta las 23h50 (hora de Ecuador continental).

Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.