Diciembre 2020, actividades virtuales de divulgación

eventos diciembre

En el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, estamos convencidos de la importancia que tiene promover la astronomía como una ciencia que nos ayuda a entender la posición que ocupamos en el Universo, y lo que existe más allá de lo que podemos divisar en el firmamento.

En el contexto de difundir masivamente el conocimiento astronómico y tomando en cuenta la actual situación de confinamiento y distanciamiento social, los eventos organizados por el Observatorio Astronómico de Quito se continúan desarrollando en modalidad virtual. Con este precedente, invitamos a la comunidad a participar en los eventos programados para el mes de diciembre, que se realizarán a través de Facebook Live y Zoom.

A continuación, se detallan las actividades:

Jueves 17 de diciembre: “¿Cuál de las estrellas del cielo es la Estrella de Belén?”

La primera actividad del mes de diciembre estará a cargo del Dr. Ericson López, director del Observatorio, quien impartirá la teleconferencia “¿Cuál de las estrellas del cielo es la Estrella de Belén?” a través de la página de Facebook del Observatorio https://www.facebook.com/OAQEcuador/, el jueves 17 de diciembre de 2020, a las 17:00 h.

Muchos han indagado sobre este tema, entre los que podemos mencionar al famoso Johannes Kepler. Se ha hablado de cometas, novas, conjunciones planetarias y estrellas brillantes como posibles eventos astronómicos que podrían estar en correspondencia con la estrella de Belén. Las estrellas brillantes podrían descartarse puesto que los Reyes Magos conocían los cuerpos celestes que se observaban en las noches.

La alineación de los planetas del Sistema Solar es tomada con frecuencia, como uno de los sucesos astronómicos válidos para explicar que realmente existió la estrella guía de Belén. Se ha mencionado, por ejemplo, que alrededor del año 1 AC, se produjo la alineación de Venus y Júpiter. Al momento no se conoce con certeza cuál fue el evento astronómico que dio lugar a la estrella de Belén y es muy difícil probar la validez de las diferentes hipótesis pues se necesitan de indicadores físicos fiables (en muchos casos no existen) y además, se tiene incertidumbre en la fecha del nacimiento de Jesús.

18 de diciembre:Taller virtual para niños “Navidad Astronómica”

Como amantes del cosmos buscamos cualquier excusa para celebrar la ciencia y esta época de festividades de fin de año no es la excepción. Por eso queremos compartir con los pequeños de casa cómo adornar el árbol navideño con un tema astronómico.

En este contexto, el Observatorio Astronómico de Quito invita a los más pequeños del hogar al taller virtual para niños de 7 a 12 años, que se realizará el viernes 18 de diciembre a las 15:00 h. En esta actividad virtual, recibirán una charla explicativa llamada “Explorando el Sistema Solar”, en la que se conocerá su estructura y las características de cada uno de los cuerpos celestes que lo componen. Además, realizaremos manualidades para decorar el árbol de navidad.

El taller es gratuito pero los cupos son limitados. Para participar es necesario registrarse en el siguiente link:http://bit.ly/TallerNavidadAstronomicaOAQ

Las actividades serán transmitidas en vivo por las diferentes plataformas virtuales antes mencionadas. El público tendrá la oportunidad de que los especialistas del Observatorio respondan a sus inquietudes.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec