Ciencia en el aula colabora con el MINEDUC

nuestra galaxia la via lactea

En el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) estamos convencidos de la importancia que tiene promover la Astronomía como una ciencia que nos ayuda a entender la posición que ocupamos en el Universo, y lo que existe más allá de lo que nosotros podemos divisar en el firmamento.

En el contexto de difundir masivamente el conocimiento astronómico y tomando en cuenta la actual situación que nuestro país y el mundo se encuentra atravesando a causa del COVID-19, el cual ha generado confinamiento y distanciamiento social, el Observatorio Astronómico de Quito se ha propuesto realizar charlas virtuales de astronomía y otras ciencias a estudiantes a nivel nacional.

Estas charlas virtuales de divulgación están englobadas en la iniciativa “CIENCIA EN EL AULA”, que impulsa la colaboración entre el Observatorio Astronómico y el Ministerio de Educación MINEDUC, esta iniciativa consiste en dictar charlas a estudiantes de instituciones educativas a nivel nacional para transmitir conocimientos relacionados a la astronomía y permitir el intercambio de niños y jóvenes con profesionales en el área.

A continuación, se detallan las charlas que se realizarán con los estudiantes de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU).

Miércoles 25 de noviembre

La primera charla estará a cargo del Dr. Jairo Armijos, Astrofísico del Observatorio Astronómico de Quito quién tratará el tema: “Nuestra Galaxia, la Vía Láctea”, dirigida a estudiantes de 7mo y 8vo de EGB del Distrito Metropolitano de Quito, esta actividad se realizará desde las 10H00.

El Sistema Solar reside dentro de nuestra Galaxia que se conoce como la Vía Láctea. Los antiguos llamaron “camino de leche” que significa “vía láctea en latín” a una estructura de color blanco que observaron en el cielo durante las noches despejadas. Ese “camino de leche” es el disco de nuestra Galaxia proyectado sobre el cielo. En ese disco se concentra una gran cantidad de estrellas.

nuestra galaxia la via lactea

Lunes 30 de noviembre

La segunda charla virtual estará a cargo del Lic. Yoandy Hernández, Meteorólogo del Observatorio Astronómico de Quito, quien tratará el tema: “La importancia de los satélites meteorológicos”, dirigida a estudiantes de BGU del Distrito Metropolitano de Quito, esta actividad empezará desde las 14H00.

En el desarrollo de este tema se abordará el surgimiento de los satélites con fines meteorológicos y cómo se obtienen y procesan sus datos, se mostrarán ejemplos prácticos y se hablará sobre la importancia de los satélites en la toma de decisiones meteorológicas, cruciales para la preservación de la vida.

Los encuentros virtuales para los estudiantes y profesores serán transmitidos a través de la plataforma Zoom. El registro de los estudiantes que participarán en el evento se realizará previamente, a través de la coordinación de la Subsecretaría de Educación y los docentes tutores del plantel educativo.