Semana Mundial del espacio-Agenda teleconferencias de divulgación

Semana mundial del espacio

La Semana Mundial del Espacio es una celebración declarada por la ONU que se lleva a cabo anualmente, del 4 al 10 de octubre. Cada año, la Asociación de la Semana Mundial del Espacio selecciona un tema como guía para el evento. En esta ocasión, está dedicada a los satélites y sus amplios beneficios bajo el tema "Los satélites mejoran la vida". Con este tema, la Semana Mundial del Espacio mostrará la importancia de los satélites en la vida diaria y cómo nuestras vidas se ven afectadas por los satélites, como en comunicaciones, monitoreo ambiental, transporte, pronóstico del tiempo, telemedicina, ciencia y de muchas otras formas.

En este contexto el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, invita a la comunidad a participar de los eventos programados por la semana Mundial del Espacio.

Con este precedente y debido al confinamiento por COVID-19, el Observatorio Astronómico de Quito, comprometido con la divulgación de las ciencias, se encuentra desarrollando actividades que se realizarán a través de aplicaciones virtuales, como es Facebook Live, con el objetivo de que toda la familia se distraiga y aprenda sobre varios temas de interés.

Las teleconferencias serán impartidas en vivo por especialistas del Observatorio Astronómico,, el miércoles 7 de octubre y el jueves 8 de octubre a las 17:00, a través de la plataforma Facebook live.

A continuación se detallan las actividades:

Miércoles 7 de octubre – 17:00pm

La primera teleconferencia estará a cargo del Lic. Yoandy Hernandez, meteorólogo del Observatorio Astronómico de Quito, quién tratará el tema “La Importancia de los Satélites Meteorológicos”

El espacio es la última frontera para estudiar la salud de nuestro planeta y su evolución. Los satélites son la herramienta más precisa para responder a preguntas fundamentales sobre el clima, los océanos, la atmósfera y el interior de la Tierra.

En la teleconferencia se abordarán temas relacionados con el surgimiento de los satélites con fines meteorológicos, como importantes herramientas a la hora de la realización de pronósticos a corto y mediano plazo, así mismo se hablará acerca de la importancia de estos a la hora de tomar decisiones de índole meteorológica, cruciales para la preservación de la vida.

Jueves 8 de octubre – 17:00

La segunda exposición virtual estará a cargo del Ing. Gary Flores, Analista técnico de la Unidad de Electrónica del Observatorio Astronómico de Quito, quien tratará el tema: “Los satélites artificiales y su aporte a mejorar la vida diaria”.

Los satélites son elementos que orbitan alrededor de un cuerpo celeste determinado. Existen satélites naturales y satélites artificiales. De nuestro satélite natural LA LUNA, hemos aprendido muchas cosas y a partir de la carrera espacial, enviados a través de un lanzamiento espacial satélites construidos por el hombre, se mantiene en órbita alrededor de cuerpos del espacio.

Los satélites artificiales también orbitan alrededor de satélites naturales, asteroides o planetas. Se pueden clasificar en dos grandes categorías: Satélites de Observación y Satélites de comunicaciones. Ya que esas son las funciones que poseen al momento de ser enviados al espacio.

Ponemos a disposición el link de la página de Facebook del Observatorio Astronómico de Quito.OAQEcuador

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec