BOLETÍN DE PRENSA: VIII Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica

Fig 1:Afiche promocional del evento. Crédito: OAQ.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que del lunes 25 al viernes 29 de julio de 2022 se dará inicio a la VIII Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica (VIII EEAA).

La Escuela está dirigida a estudiantes de colegios y universidades, así como a aficionados a la ciencia, que deseen profundizar sus conocimientos en algunas ramas de la Astronomía y Astrofísica. Esta es la tercera ocasión que la Escuela tendrá lugar de forma virtual.

Algunos de los temas que se abordarán en la VIII Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica, son los siguientes:

• • Galaxias
  • • El Universo a gran escala
  • • Núcleos activos de galaxias
  • • Simulaciones cosmológicas
  • • Medio interestelar
  • • Clima espacial
  • En este evento participarán reconocidos expertos en el campo de las ciencias astronómicas, ponentes tanto nacionales como internacionales, entre ellos se cuenta a:

• • Dr. Ericson López (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador)
  • • Dr. Jairo Armijos (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador)
  • • Lcdo. Darwin Jaramillo (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador)
  • • Dr. Andrés Aceña (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
  • • Fis. Franklin Aldás (Universidad de la Serena, Chile)
  • • Dr. Wladimir Banda (Universidad Yachay Tech, Ecuador)
  • • Dr. Juan Barranco (Universidad de Guanajuato, México)
  • • Dra. Argelia Bernal (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México)
  • • Dra. Daniela Galárraga-Espinosa (Instituto Max-Planck de Astrofísica, Alemania)
  • • Fis. Mario Llerena (Universidad de la Serena, Chile)
  • • Dr. Juan Magaña (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
  • La Escuela de Astronomía tendrá una duración de 5 días, en la que se dictarán tres charlas por día. En esta Escuela se tendrá un taller en el que se abordará la parte práctica de la Astronomía. Para el desarrollo de los talleres se conformarán grupos de trabajo. En el último día de la Escuela, se presentarán los resultados obtenidos por cada uno de los grupos.

La participación en la VIII Escuela Ecuatoriana de Astronomía y astrofísica es completamente gratuita. Sin embargo, para aquellos participantes que voluntariamente deseen un certificado de aprobación, la emisión del mismo tendrá un costo de 15.00 dólares y dependerá del cumplimiento de los requisitos de asistencia y participación en el taller.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 04 al 17 de julio de 2022 en la dirección Web: https://oaq.epn.edu.ec/esastrofisica/