Conferencia: Campos Magnéticos en el Universo

afiche_lopez.jpg

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional invita a la Comunidad Politécnica y a la ciudadanía en general a la conferencia “Campos magnéticos en el Universo”.

Los campos magnéticos en el Universo son componentes invisibles de gran importancia que controlan muchos procesos astrofísicos, como: la formación de filamentos en nubes de gas, la formación de estrellas, acelerando y guiando los rayos cósmicos, formando remanentes de supernova e inflando el halo galáctico.

Existen varios métodos que permiten detectar estos campos magnéticos, como por ejemplo: emisión sincrotrón, rotación Faraday, Efecto Zeeman, emisión de radio polarizada desde púlsares, entre otros. En la actualidad se están implementando nuevos métodos de detección, como es el caso de la polarización de la luz de las estrellas, distribución galáctica de los rayos cósmicos y la tomografía de Faraday.

En esta conferencia, se dará una introducción sobre el papel que cumplen los campos magnéticos en el Universo, los métodos tradicionales y nuevos de detección y el trabajo que se desarrolla en el Observatorio Astronómico, en este campo; como los resultados de la estimación de la intensidad del campo magnético en halos de galaxias espirales.

El expositor de esta charla será el Dr. Ericson López, quien obtuvo su grado en Física Teórica (con mención Suma Cum Laude) en la Escuela Politécnica Nacional. Es Doctor en Ciencias Exactas, Física y Matemáticas, Especialidad en Astrofísica Teórica, grado científico obtenido en el Observatorio Principal de la Academia de Ciencias de Rusia, San Petersburgo, Rusia.

Realizó un Post Doctorado en Investigación en el Instituto Astronómico de la Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil, y otro Post Doctorado en el Space Telescope Science Institute - EEUU. Es Director del Observatorio Astronómico de Quito desde 1996 y Profesor Principal de la Escuela Politécnica Nacional.

La conferencia será dictada el Jueves, 20 de junio de 2019 a las 11:00 am, en el Hemiciclo Politécnico, edificio de Administración Central (planta baja del Edificio 3) de la Escuela Politécnica Nacional.

La entrada es libre y gratuita.

Más información:

Interior del parque "La Alameda Quito, Ecuador