BOLETÍN DE PRENSA: Luna Rosa
Figura 1:Ilustración artística de la Luna Rosa. Crédito: Antena 3
El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional se complace en informar a la ciudadanía que la noche del martes 23 de abril de 2024, la Luna se encontrará en su fase de Luna llena, evento que si podrá ser observado desde todo el territorio ecuatoriano.
El plenilunio o Luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exacta- mente entre el Sol y la Luna. En este momento, el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180◦ y la iluminación es del 100 %.
La noche del martes 23 de abril, la Luna estará a una distancia aproximada de 398 mil kilómetros y con una magnitud de -12,17.
La Luna rosa podrá ser observada a partir de las 18h30 (hora de Ecuador continental) y será visible durante toda la noche ya que su orto se produce en el momento de la puesta del Sol, y su ocaso se produce durante la salida del Sol. En esta fase se pueden producir eclipses de Luna. La Luna refleja la luz del Sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad. Ocurre cada 29 días cuando se completa el ciclo lunar.
La Luna llena del 23 de abril también se la conoce como Luna llena de primavera. Este nombre se debe a que generalmente coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio norte.
La “Luna Rosa” no recibe su nombre debido a que esté teñida de este color. Se le denomina así porque los nativos americanos asignaban este término a las Lunas llenas que marcan el inicio de la primavera, inspirados por las flores silvestres Phlox, que florecen precisamente durante esta temporada.
Cuando la luna se encuentra cerca del horizonte, independientemente de la temporada, tiende a adquirir un tono amarillento o anaranjado. Este efecto se debe al mayor espesor de la atmósfera en ese ángulo, lo que provoca la dispersión de los colores azules del espectro.
Siempre es aconsejable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad. La Luna Rosa puede ser vista a simple vista, por lo que no se requiere el uso de binoculares o telescopios.
Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.