BOLETÍN DE PRENSA: Lluvia de Meteoros Líridas
Figura 1:Ilustración artística del radiante de la lluvia de meteoros Líridas. Crédito: Forbes México.
El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional se complace en informar a la ciudadanía que la noche del lunes 22 de abril de 2024, se producirá el máximo de actividad de la lluvia de meteoros Líridas, un evento astronómico que será visible desde todo el territorio ecuatoriano.
Las Líridas es una de las lluvias de estrellas más antiguas que se conocen, ya que se tienen registros de los chinos que datan del año 687 A.C. Una de sus características, es que produce meteoros rápidos y brillantes que en algunas ocasiones se fragmentan.
Esta lluvia de meteoritos comienza alrededor del 14 de abril y se extiende hasta el día 30 del mismo mes, siendo la noche del 22 de abril la de mayor intensidad. Se espera una tasa de actividad aproximada de 15 a 40 meteoros por hora y entrando a la atmósfera terrestre con una velocidad de 49 kilómetros por segundo.
Es quizás la más impredecible de todas las lluvias de meteoros que se conocen, y es por esto que año tras año se la espera con ansiedad por si hay alguna sorpresa, tal como sucedió en los años 1803, 1922, 1944, 1946 y 1982, en los que se observaron cientos de meteoros por hora.
Su cometa asociado es el C/1861 G1 (Thatcher), que tiene un período orbital de 415 años y que fue descubierto en 1861.
La noche del 22 de abril, será posible observar las Líridas desde las 22h45 hasta el amanecer. Sin embargo, durante esta misma noche, la Luna estará en su fase de luna llena, lo que complicará la observación.
Su radiante, o lugar del cielo de dónde parecen proceder la mayor cantidad de meteoros, estará cerca de la estrella Vega en dirección Norte, la más brillante de la constelación de Lira. Aunque Lira sea un referente para ver la lluvia de meteoros, muchas estrellas fugaces pueden provenir de cualquier punto del cielo.
Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, la lluvia de meteoros se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.
La mejor forma de observar y contar meteoros es recostarse en el suelo e inclinar la cabeza ligeramente para mirar por encima del punto a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, ésa es la dirección óptima para contar meteoros.
Finalmente, es importante mencionar que la observación solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.