BOLETÍN DE PRENSA: Cometa 12P/Pons-Brooks 2024

geminidas

Figura 1:Cometa 12P/Pons-Brooks 2024. Tomado de Stellarium.

El Observatorio Astronómico de Qutio de la Escuela Politécnica Nacional se complace en informar a la comunidad que el próximo 21 de abril, el cometa 12P/Pons-Brooks alcanzará su próximo perihelio (o mínima distancia al Sol) a una distancia de 0.78 unidades astronómicas (UA). Además, la máxima aproximación a la Tierra se producirá el 2 de junio, cuando el cometa esté a una distancia de 1.55 UA o lo que es lo mismo 600 veces más lejos que la Luna.

El cometa 12P/Pons-Brooks fue inicialmente descubierto el 21 de julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, y posteriormente redescubierto por William R. Brooks en 1883.

El 12P/Pons-Brooks pertenece a la categoría de cometas conocidos como “Halley”, designación utilizada para hacer referencia a cometas periódicos cuyo lapso orbital varía entre los 20 y 200 años. Este intervalo temporal implica que su observación es posible únicamente una o dos veces en la vida de un individuo. El 12P/Pons-Brooks exhibe un período orbital de 71.2 años.

El 12P/Pons-Brooks es un cometa de tamaño considerable, su núcleo mide alrededor de 35 km. Para ponerlo en perspectiva, el famoso cometa Halley tiene aproximadamente 15 km de longitud, mientras que la mayoría de los cometas que observamos suelen tener núcleos de entre solo uno y cinco kilómetros. Sin embargo, no es el cometa más grande; por ejemplo, el Hale-Bopp alcanza los 70 km de diámetro, y el más grande conocido hasta ahora es el C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein), con una impresionante dimensión de 130 km.

Este cometa no representa una amenaza. En principio, es sumamente improbable que su núcleo se desintegre, considerando su tamaño considerable y su historial de múltiples aproximaciones en las que no ha experimentado fragmentaciones, lo que subraya su solidez y estabilidad.

Se espera que alcance su máximo brillo a finales de abril de 2024, posiblemente alcanzando una magnitud de 4,4. Sin embargo, su observación será limitada desde el hemisferio norte hasta principios de abril, y desde el hemisferio sur hasta principios de mayo. Estará siempre a baja altura sobre el horizonte, lo que dificultará mucho su observación.

¿Cómo observarlo desde Ecuador?

El período óptimo para observar el cometa desde Ecuador Continental será del 17 al 24 de abril, aproximadamente entre las 18:50 y las 19:15 horas. Durante este lapso, se sugiere dirigir la mirada hacia el oeste, ligeramente por encima del horizonte. Para una mejor experiencia de observación, se recomienda el empleo de un pequeño telescopio.

Solo será visible a simple vista desde lugares que cuenten con un cielo completamente despejado y libres de la contaminación lumínica de la ciudad.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec