Charla de Divulgación: Planetas Habitables

Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella que no es nuestro Sol, también algunas veces son llamados planetas extrasolares. Es así como, la detección y estudio de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, constituye una fascinante nueva área de investigación de la Astrofísica moderna.

Las primeras ideas de la existencia de otros mundos fueron ya mencionadas por Giordano Bruno en el siglo XVI, quién consideraba que nuestro Sol no era más que una simple estrella de un Universo con un infinito número de estrellas, con mundos habitados por animales y seres inteligentes (Giordano, 1998).

Peter van de Kamp, astrónomo holandés-americano, y director del Observatorio Sproul de los Estados Unidos, fue el pionero en la búsqueda de planetas extrasolares. En 1963 dio a conocer el resultado de sus estudios, indicando la existencia de un gran planeta de 11 veces la masa de Júpiter, cuerpo que se encontraba orbitando la estrella Barnard (Van de Kamp, 1963). Más tarde, en el 2009, astrónomos de la NASA del Jet Propulsion Laboratory, en el Observatorio del Monte Palomar, identificaron el primer exoplaneta en la constelación del Aquila, usando el método de astrometría. Un gigante de gas de 6 veces la masa de Júpiter, denominado VB 10b orbita una gigante roja localizada a 20 años luz de distancia.

Hoy, sabemos que los planetas son muy comunes en el Universo. A enero del 2016, 5636 planetas han sido detectados mediante diferentes métodos, de los cuales se han confirmados 1935; esto según la lista de la NASA.

En este contexto, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional (E.P.N) y su Museo Astronómico, han organizado el Ciclo de Charlas de Divulgación Científica, en esta oportunidad con el tema: PLANETAS HABITABLES: DESCUBRIENDO OTROS MUNDOS, “EXOPLANETAS”. que se realizará el jueves 26 de abril a las 18:00pm en el Teatro Capitol (Av. Gran Colombia y Julio Castro),

En esta charla abierta al público en general, haremos un breve recuento sobre los descubrimientos realizados en los últimos años al igual que trabajos realizados por el Observatorio Astronómico de Quito contribuyendo al aporte científico del país.

En este espacio compartirán sus puntos de vista científico como expositores:

- Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito

- MSc. Hugo Barbier, Profesor de la Facultad de Ciencias de la E.P.N.

Evento gratuito dirigido para el público en general.

Para mayor comodidad y seguridad de los asistentes, el evento contará con plazas de estacionamiento gratuito en el centro de Convenciones Eugenio Espejo (ingreso por la calle Sodiro s/n y Valparaiso esq). Además, habrá plazas en el parqueadero del Teatro Capitol (ingreso por la calle los Ríos entre Ramon Egas y Julio Castro).

Para más información, comunícate con nosotros:

Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto Interior del parque "La Alameda"

TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100.

(02) 257 0765 - 258 3451 ext 100