BOLETÍN DE PRENSA: Eclipse Penumbral de Luna

geminidas

Figura 1:Esquema de un eclipse de Luna. Crédito: NASA.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la comunidad que, la noche del 24 al 25 de marzo de 2024, tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, el cual será visible desde todo el territorio ecuatoriano.

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se genera un cono de sombra y dos conos de penumbra, como se ilustra en la figura 1. El eclipse penumbral de Luna ocurre cuando esta se sitúa en la región de penumbra. Será visible desde todo el Continente Americano, la mitad oriental de Australia, Asia oriental, y partes occidentales de África y Europa. Durante el tiempo en que la Luna se encuentre en la penumbra de la Tierra, su brillo disminuirá en aproximadamente un 10 % respecto a su luminosidad habitual.

La duración total del eclipse será de 4 horas y 39 minutos. Este fenómeno astronómico comenzará a las 11:53 del 24 de marzo (hora de Ecuador Continental). El punto máximo se alcanzará a las 02:15 del 25 de marzo, momento en el cual la Luna estará a una altitud de 62°. El último contacto penumbral, que marca el final del eclipse, ocurrirá a las 04:39 de la madrugada.

La magnitud penumbral de este evento será de 0.956, lo que representa la fracción de la Luna oscurecida debido a su entrada en la penumbra de la Tierra. Además, la magnitud umbral será de -0.132, indicando la fracción de la Luna oscurecida por la umbra terrestre.

En la noche del 25 de marzo, la Luna estará en su fase de Luna llena. La distancia entre la Luna y el centro de la Tierra será de 399 mil kilómetros, y estará iluminada en un 99.9 % de su superficie. A simple vista, será difícil de observar, ya que el cambio en el brillo de la Luna será muy sutil para percibirlo, como se ilustra en la figura 2.

geminidas

Figura 2:Luna llena normal (izquierda) y Luna llena durante el eclipse penumbral (derecha). Crédito: NASA.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec