BOLETÍN DE PRENSA: Eclipse Solar Híbrido

geminidas

Figura 1:Esquema de un eclipse solar total (no a escala), si estuviera a escala, la Luna estaría a una distancia de 30 veces el diámetro de la Tierra y el Sol estaría 400 veces más lejos. Crédito: NASA.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la comunidad que el miércoles 19 de abril de 2023, tendrá lugar un eclipse solar híbrido o anular total, evento astronómico que NO podrá ser observado desde Ecuador.

De los eventos astronómicos más espectaculares que se producen en la bóveda celeste, los eclipses solares figuran entre los más esperados. Suceden cuando la luna bloquea la luz del astro de manera parcial o total, de manera que el cielo se oscurece durante algunos minutos.

Los eclipses solares se clasifican en tres tipos:

Total: Sucede cuando el observador ve la Luna cubrir enteramente el disco solar.

Parcial: Se da cuando la Luna solo cubre una parte del disco solar.

Anular: Ocurre cuando el observador ve que el disco lunar no llega a cubrir el disco solar, aunque sus centros estén bien alineados, la razón es que ese día, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, en consecuencia el disco lunar se observará más pequeño que el disco solar y también se apreciará un anillo brillante rodeando el disco lunar.

En promedio, hay dos o tres eclipses solares cada año. Sin embargo, un eclipse solar híbrido es un evento poco común ya que ocurren unas cuántas veces por siglo y que reúne las características de un eclipse solar central, que puede ser anular en algunos lugares y total en otros.

Si el sol y la luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la Tierra, es posible que la luna no cubra completamente al sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en medio del camino (total). Esto es lo que se conoce como un eclipse solar híbrido o anular total.

El fenómeno ocurre porque la Tierra es curva. Cuando la distancia de la luna se acerca a su límite en la sombra umbral, se propicia que el fenómeno reúna las características de otros eclipses solares más comunes. El eclipse solar anular se convierte en parcial, y viceversa.

La mayor parte del lapso que durará el eclipse ocurrirá sobre el Océano Índico y el Pacífico. De hecho, el inicio y el final (eclipse anular) se producirá sobre el mar. En tanto, la fase total podrá ser presenciada desde la península occidental de Australia, Timor Oriental y algunas islas de Indonesia.

La sombra tendrá una cobertura de entre 80 y 280 kilómetros, cuando la luna alcance una alineación perfecta entre la Tierra y el Sol.

geminidas

Figura 2:Ilustración de los lugares donde será visible el eclipse híbrido. Crédito: Time and Date.

En la figura 2, las franjas más claras indican los lugares donde el eclipse se podrá ver como eclipse parcial, mientras que la franja más oscura indica dónde se verán las fases máximas del eclipse solar (anular y total).

La fase máxima del eclipse sucederá a las 04h16 UTC (Tiempo Universal Coordinado), es decir, el 19 de abril a las 23h16 (Hora de Ecuador Continental).

Para las personas que no podrán presenciar el fenómeno astronómico debido a su ubicación, como es el caso de los ecuatorianos, Time and Date transmitirá en vivo la observación del eclipse solar híbrido desde la península North West Cape, en Australia y partes del sudeste asiático. Para acceder a la transmisión, dar clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3zii93a.

Cuando se tiene la oportunidad de observar un eclipse solar, es obligatorio usar gafas especiales o lentes para soldadura número 14 por un período no mayor a 30 segundos durante cada observación. No esta permitido usar gafas de sol comunes ni observar el eclipse directamente.

Si se pretende usar telescopios, es necesario que estén equipados con filtros solares con certificación ISO 12312-2. No dirigir un telescopio sin filtro hacia el Sol, pues puede causar daños irreversibles a la vista.