Lluvia de Meteoros Oriónidas

orionionidas

Figura 1:Ilustración gráfica de la lluvia de meteoros Oriónidas. Crédito: Public domain.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que la noche del viernes 21 de octubre de 2022, tendrá lugar el máximo de actividad de la lluvia de meteoros Oriónidas, evento astronómico que si podrá ser observado desde Ecuador.

El origen de esta lluvia está asociada al cometa Halley que a su paso por las cercanías del Sol des- prende trozos metálicos debido a la interacción con el viento solar. Estos escombros se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre. La lluvia recibe su nombre de Oriónidas, puesto que dicho fenómeno es observable hacia la constelación de Orión.

El cometa Halley denominado oficialmente como 1P/Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol con un periodo promedio de 76 años (puede variar entre 74 y 79 años). Su último paso por las cercanías del Sol fue en el año de 1986 y su próximo perihelio será en el año 2061.

A esta lluvia de meteoros se la puede observar desde el 2 de Octubre hasta el 7 de Noviembre, sin embargo, su pico de intensidad tendrá lugar el 21 de Octubre, siendo observable hacia el este, apenas sobre el horizonte, a partir de las 23h15 (hora del Ecuador continental) hasta el amanecer.

La lluvia está rodeada de las estrellas más brillantes del cielo. Constelaciones como Tauro, Géminis y Orión aportan un brillante telón de fondo para el espectáculo.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. Este evento no será observable desde la ciudad, por lo que se recomienda acudir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica.

La mejor forma de observar y contar meteoros es recostarse en en el suelo e inclinar la cabeza para mirar ligeramente por encima del punto a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, ésa es la dirección óptima para contar meteoros.

Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec