Mision DART de la NASA

noticias 2021

Figura 1:Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y del LICIACube de la Agencia Espacial Italiana, antes del impacto con el sistema binario Didymos. Crédito: NASA/Laboratorio de Física APlicada de Johns Hopkins /Steve Gribben..

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Dobles (DART, por sus siglas en inglés) de la NASA, la primera en el mundo que pone a prueba una tecnología para defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas, impactará con su objetivo, un asteroide que no supone ninguna amenaza para la Tierra, a las 18h14 (hora de Ecuador continental) del lunes 26 de septiembre, 10 meses después de su lanzamiento.

La misión DART, de la NASA y Johns Hopkins APL, es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

La misión ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide.

DART viaja millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Di- morphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.

Si bien ninguno de los dos asteroides es un peligro para la Tierra, la misión ayudará a la NASA a poner a prueba las capacidades de defensa planetaria, en caso de que en el futuro sea necesario desviar un asteroide en curso de colisión con nuestro planeta.

Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los sitúan a menos de 48,3 millones de kilómetros de la Tierra. Detectar la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra, o NEOs, que podrían causar graves daños, es un objetivo primordial de la NASA y de otras organizaciones espaciales de todo el mundo.

Se podrá acceder a una transmisión en directo de las imágenes captadas por la nave en el Sitio web de la NASA

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec