BOLETÍN DE PRENSA: Observaciones astronómicas nocturnas 2022

Fig 1:Imagen de varios aficionados a la Astronomía en las instalaciones del OAQ. Crédito: OAQ.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que el 06 de julio de 2022 iniciarán las observaciones nocturnas en la modalidad presencial en las instalaciones del Observatorio Astronómico.

En este contexto, el Observatorio Astronómico hace extensiva la más cordial invitación a ser partícipes de está experiencia única. La participación en las observaciones nocturnas comprende un recorrido guiado por las instalaciones del Museo Astronómico donde podrán conocer el gran telescopio Merz, seguido de una detallada explicación de los diferentes cuerpos celestes observables desde la ciudad de Quito y algunas de las principales constelaciones. Los asistentes podrán observar a través de los telescopios electrónicos con los que cuenta el Observatorio Astronómico.

El Observatorio Astronómico organiza las observaciones nocturnas año tras año, durante los meses de junio, julio y agosto. Se escogen estos meses debido a la época de verano, la misma que brinda condiciones climáticas adecuadas para la observación de cuerpos celestes a través de prismáticos o telescopios.

Las observaciones nocturnas inician a las 18h30 y terminan a las 20h30.

Durante el mes de julio se realizará observaciones únicamente los días 6, 7, 12, 13 y 14, esto es debido a que en estas fechas se cuenta con una mayor cantidad de cuerpos celestes para su observación. Para el mes de agosto, las observaciones se realizarán durante todo el mes, los días martes, miércoles y jueves de cada semana.

Cabe resaltar que para poder realizar las observaciones nocturnas es necesario contar con condiciones climáticas adecuadas, es decir que la noche esté despejada.

Para realizar la reservación de una noche de observación, en algunas fechas arriba mencionadas, se debe acceder al siguiente enlace y completar los datos que se solicita.

Enlace para registro: https://bit.ly/3yIV2zd

También se puede realizar el registro escaneando el siguiente código QR:

Fig 2:Código QR para registrarse en las observaciones nocturnas.

Una vez finalizado el registro, de forma automática, se recibirá un correo con algunas indicaciones, entre ellas, se solicita unirse a un grupo de WhatsApp, esto es, para solventar dudas y coordinar de la mejor manera su visita al Observatorio Astronómico.

El costo para los adultos es de 3 USD, mientras que para los niños, estudiantes (con carnet estudiantil) y personas de la tercera edad, el costo es de 1.50 USD.

Para su visita a las instalaciones del Observatorio Astronómico se recomienda ser puntual y vestir ropa abrigada.

Finalmente, se reitera que las observaciones nocturnas se las puede realizar únicamente si la noche esta despejada, caso contrario su reservación se moverá a una fecha posterior, en acuerdo a su conveniencia.