Teleconferencias virtuales de divulgación

Teleconferencias virtuales de divulgación

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, invita a la comunidad en general, a participar de los eventos programados para este mes de junio. Los eventos se continúan desarrollando en modalidad virtual debido al confinamiento por COVID-19.

Con este precedente, el Observatorio Astronómico, en su deber como único observatorio del Ecuador y comprometido con la divulgación de las ciencias, se encuentra desarrollando una agenda de teleconferencias virtuales que se realizarán a través de la aplicación de Facebook live por nuestra fan page OAQEcuador, con el objetivo de que toda la familia pueda disfrutar y aprender sobre varios temas de interés.

Las teleconferencias, serán impartidas por especialistas del Observatorio Astronómico. A continuación se detallan las actividades:

“Solsticios y equinoccios en la línea ecuatorial”

En ocasión del solsticio de junio, el Dr. Ericson López, director del Observatorio, impartirá la teleconferencia, el viernes 19 de junio a las 17:00 h.

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año dependiendo el hemisferio en el que se encuentre el observador.

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al Ecuador terrestre y ocurren dos veces al año: en junio y diciembre, mientras que, la palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequs que significa igual y nocte que significa noche. Es decir, durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra

“El clima, sus cambios y proyecciones”

La segunda teleconferencia virtual del mes, estará a cargo del Lic. Yoandy Hernández, meteorólogo del Observatorio Astronómico y esta se realizará el jueves 25 de junio a las 17:00 h.

En la teleconferencia, como su nombre lo indica, se conversará del clima en general, sus cambios y proyecciones futuras. Se explicará brevemente el concepto de clima desde una base meteorológica, pasando posteriormente, a mostrar los eventos climáticos más relevantes del año 2019. Se analizarán los cambios presentes en las diferentes variables meteorológicas durante el actual período de confinamiento y finalmente se expondrán las principales proyecciones climáticas a futuro, refiriéndose a cambios climáticos específicamente.

Al finalizar se proyectarán 2 pequeños videos, uno donde se resume los hechos climáticos más impactantes del 2019 y el otro en el cual se muestra el avance del humo que se produjo por los incendios de Australia a inicios del año en curso.

Las teleconferencias serán transmitidas en vivo, para que los especialistas puedan respondan al público sus inquietudes.

Ponemos a disposición el link de la página de Facebook del Observatorio Astronómico de Quito @OAQEcuadaor

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec