Tránsito de Mercurio 2019

transito.jpeg

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la comunidad, que el 11 de Noviembre de 2019 tendrá lugar el tránsito de Mercurio entre las 07:35 y las 13:04 horas, evento que será visible desde todo el Ecuador.

Los tránsitos planetarios ocurren cuando un planeta pasa a través del disco solar. Para que esto suceda, el Sol, la Tierra y un planeta tienen que estar alineados. Los únicos planetas que pueden producir tránsitos visibles desde la Tierra son los planetas interiores, es decir Mercurio y Venus.

Debido a la inclinación de la órbita de Mercurio respecto a la órbita de la Tierra, los tránsitos de este planeta se producen apenas unas trece veces cada cien años. El lunes 11 de noviembre de 2019, tendrá lugar el tránsito de Mercurio, durante el que se notará como el planeta, observado como un pequeño círculo oscuro, se desplazará por delante del Sol.

En esta oportunidad, el tránsito de Mercurio en Ecuador Continental empezará a las 07:35 horas (primer contacto del planeta con el disco solar), tendrá su máximo a las 10:20 horas y finalizará a las 13:04 horas (último contacto del planeta con el disco solar). El tránsito será visible desde Centro y Sudamérica, y las región Este de Norteamérica, es decir, podrá ser visto desde todo el territorio ecuatoriano. El próximo tránsito de Mercurio tendrá lugar el 13 de noviembre de 2032 y el siguiente en el año 2039.

La observación del tránsito puede realizarse desde cualquier lugar del Ecuador. SIN EMBARGO, DEBIDO AL PEQUEÑO TAMAÑO DE MERCURIO, ES NECESARIO EL USO DE TELESCOPIOS EQUIPADOS CON FILTROS SOLARES CON CERTIFICACIÓN ISO 12312-2 PARA LA OBSERVACIÓN DEL EVENTO. Recuerde nunca dirigir un telescopio sin filtro hacia el Sol, pues puede causar daños irreversibles a la vista. Además, los negativos, películas de rayos X y otros métodos caseros para observar al Sol también son peligrosos y pueden producir daños en la visión.

El Observatorio Astronómico de Quito llevará a cabo observaciones y toma de datos durante el eclipse. Además, se dictará una conferencia denominada Tránsitos Planetarios y eclipses que tendrá lugar el día 11 de noviembre de 2019 a las 11:00 en las instaciones del OAQ, la entrada será gratuita hasta llenar aforo. En esta conferencia se explicará todo lo relacionado a estos eventos, y si las condiciones climáticas lo permiten, se realizará la observación del tránsito con los telescopios equipados con filtros solares.

Para mayor información dirigirse a:

Observatorio Astronómico de Quito.