Primera imagen de un agujero negro

black_hole.png

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que el 10 de abril del presente, el consorcio Event Horizont Telescope (EHT) llevó a cabo, a las 08:00 horas de Ecuador, una conferencia de prensa para anunciar la obtención de la primera imagen de un anillo que rodea a la sombra del horizonte de eventos (véase la imagen de arriba) del agujero negro supermasivo M87*, situado en el corazón de la galaxia M87. Esta galaxia dista 55 millones de años luz de la Tierra. En la imagen el anillo tiene un diámetro de 42 micro segundos de arco (μas) que equivale a cerca de 40 mil millones de km.

Recordemos que los agujeros negros son objetos muy masivos con campos gravitatorios tan descomunales que incluso la luz no puede escapar de ellos. Los agujeros negros son predicciones fundamentales de la teoría de la Relatividad General de Einstein. Durante varios años se habían  obtenido pruebas indirectas de su existencia, entre ellas se encuentran las lentes gravitacionales y la detección de ondas gravitacionales emitidas durante la fusión de dos agujeros negros que se anunció en el 2016. Sin embargo, hasta ahora no había existido una observación directa de un agujero negro, lo que se había convertido en un gran desafío para la ciencia.

Los agujeros negros supermasivos son objetos astronómicos relativamente pequeños, siendo indispensable contar con un instrumento con gran resolución angular para su observación directa. Este reto lo solventó el consorcio EHT empleando interferometría de muy larga base (VLBI por sus siglas en inglés), ello gracias a la combinación de observaciones de algunos de los telescopios más importantes del mundo como el GTM, ALMA, SPT, APEX, JCMT, entre otros. Esta red de telescopios actúan como un único radio telescopio con una antena del tamaño de la Tierra.

Interior del parque "La Alameda Quito, Ecuador
TELÉFONOS: 022 297-6300 ext. 6801