La Tierra en el punto más lejano al Sol en el 2018

El Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional informa a la comunidad que el día viernes, 6 de julio de 2018 a las 11:46am tendrá lugar el afelio terrestre, el cual es el punto de la órbita de nuestro planeta más lejano al Sol.

Nuestro planeta Tierra, gira alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, por lo cual, en diferentes puntos de la misma se encontrará a diferentes distancias. El punto de la trayectoria en el cual la Tierra se encuentra más cercana al Sol se lo conoce como perihelio, mientras que el punto más lejano de la trayectoria se lo conoce como afelio.

Una Unidad Astronómica (UA) es la distancia media entre el Sol y la Tierra y es equivalente a 149 597 870 kilómetros. El día viernes 6 de julio a las 11:46am, la distancia entre el Sol y la Tierra será de 1.017 (UA), lo que significa que se encontrará apenas un 2% más lejano que su distancia media. Además tendrá un diámetro aparente de 0°31'27,9'' y una magnitud de -26.71, mientras que en el perihelio, que tuvo lugar el día 3 de enero de 2018, el Sol se encontró a una distancia de 0.983 UA, tuvo un diámetro aparente de 0° 32' 31,9'' y una magnitud estelar de -26.78, lo cual significa que era apenas un 7% más brillante que el día del afelio.

Por otro lado, las leyes de Kepler dicen que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos. Por lo tanto el 6 de julio, la Tierra se moverá a una velocidad más lenta que el resto del año.

Para mayor información dirigirse a:
Interior del parque "La Alameda Quito, Ecuador
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100