Juno arribará a Júpiter

Juno es una misión espacial de la NASA perteneciente al programa espacial Nuevos Horizontes (New Horizons), cuyo objetivo general es realizar estudios sobre la composición química de Júpiter, su campo gravitatorio y campo magnético. Juno fue lanzado desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en el 2011.

Uno de los objetivos específicos de la misión consiste en estudiar la cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera de Júpiter, conocimiento que arrojará luz sobre la formación planetaria. Juno también busca determinar las características de la atmósfera de Júpiter como su composición, temperatura, movimiento de las nubes, entre otras.

Los instrumentos de Juno mapearán el campo magnético y campo gravitacional de Júpiter y finalmente tendrá la misión de explorar la magnetósfera del planeta cerca de los polos para un mejor entendimiento de las auroras jovianas y la forma en la que el campo magnético del planeta afecta a su atmósfera.

La sonda se lanzó el 5 de Agosto del 2011 y se espera que arribe a Júpiter el 4 de Julio del 2016 a las 22 horas (hora de Ecuador). Momento desde el cual ingresará a una órbita elíptica casi polar, con un periodo de 14 días terrestres y se espera que complete 37 órbitas durante su misión la cual terminará el 2018.

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar y el más grande del mismo, está formado principalmente de gas y tiene una masa de 2.5 veces la masa de todos los demás planetas del Sistema Solar juntos. Para llegar a Júpiter, Juno viajó una distancia de 9.46 Unidades Astronómicas desde la Tierra (1410 millones de kilómetros) y su viaje duró más de 5 años.

Imágen de Júpiter tomada con el telescopio espacial Hubble.

Sonda Juno y Júpiter. Imagen tomada de la página de la misión.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec