BOLETÍN DE PRENSA: Lluvia de Meteoros Gemínidas

geminidas

Figura 1:Ilustración gráfica de la lluvia de meteoros Gemínidas. Public domain.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que durante la madrugada del miércoles 14 de diciembre de 2022, tendrá lugar el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Esta lluvia de meteoros es una de las de mayor intensidad junto con las Perseidas de agosto y las Cuadrántidas de enero, se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el máximo de actividad.

El origen de esta lluvia no está asociada a un cometa (como es usual), sino con el asteroide (3200) Faetón, el cual tiene un periodo de traslación de 1.4 años alrededor del Sol. La lluvia recibe su nombre de Gemínidas, puesto que dicho fenómeno es observable en la constelación de Géminis.

A esta lluvia de meteoros se la puede observar durante el mes de diciembre entre los días 7 y 17 durante toda la noche (desde las 21h00 hasta el amanecer). Con el transcurso de la noche, la lluvia seguirá una trayectoria desde el noreste (anochecer) hacia el noroeste (amanecer), encontrándose cerca del cenit (arriba de nuestras cabezas) a la 01h00 de la mañana del 14 de diciembre.

Durante la noche del máximo de actividad, la Luna estará visible a partir de la media noche, lo que dificulta la observación.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni de instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. Este evento no será observable desde la ciudad, esto debido a la existencia de contaminación lumínica, por lo que se recomienda acudir a lugares alejados de la ciudad.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec