Luna llena de octubre 2022

orionionidas

Figura 1:Luna llena de octubre de 2022. Crédito: Heraldo de Aragón.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que durante la noche del domingo 9 de octubre de 2022, la Luna se encontrará en su fase de Luna llena, evento que si podrá ser observado desde Ecuador.

El plenilunio o Luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exacta- mente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180◦ y la iluminación es del 100 %.

El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con de- talle los cráteres de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para la observación de los rayos de algún cráter radiado. Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio. En este momento, la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,27.

Esta fase lunar es visible durante toda la noche ya que su orto se produce en el momento de la puesta del Sol, y su ocaso se produce durante la salida del Sol. La Luna refleja la luz del Sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad. Este evento astronómico ocurre cada 29 días cuando se completa el ciclo lunar. En esta fase, se pueden producir eclipses de Luna.

La Luna llena del 9 de octubre tendrá una iluminación del 99.99 % cerca de las 18h00, instante en el que ubicará a una distancia de 380 mil kilómetros de la Tierra.

Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad. La Luna se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.

Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condi- ciones meteorológicas lo permiten.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec