En el universo existe un sistema planetario con nombres ecuatorianos

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional presentó los nombres ganadores para nombrar a la estrella HD 6434 y a su exoplaneta HD 6434b, asignados a nuestro país, por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

La campaña nacional "Ecuador tiene un planeta" fue todo un éxito con la recepción de propuestas y la votación recibida, que a nivel mundial, es la mejor posicionada con 5165 votos.

La propuesta ganadora de Ecuador tiene un planeta https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t8c/1/16/1f389.png");">🎉 fue "Nenke" que significa "Sol" y "Eyeke" que significa "cerca" en el idioma wao.

Se realizó un reconocimiento público a su autor, Truman Tapia, estudiante de la Universidad Yachay Tech, quien propuso el nombre.

También se reconoció a Julio César Dumaguala, por la propuesta: estrella HD 6434 (NINA) y a su exoplaneta HD 6434b (MUSHUK y al señor David Panchi por la propuesta: estrella HD 6434 (Illari) y a su exoplaneta HD 6434b (Kuntur).

17

(De izq. a der.) Julio César Dumanguala (NINA -MUSHUK), Truman Tapia, ganador (NENQUE - EYEQUE) y en representación de David Panchi (ILLARI - KUNTUR), el padre, Edwin. Panchi.

¡Gracias a todos por ser parte de esta iniciativa de nivel internacional!