Solsticio de diciembre 2018

La palabra solsticio proviene de las palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.

Debido a que el solsticio es un fenómeno astronómico, es necesario entender los movimientos de la Tierra. La Tierra se traslada alrededor del Sol recorriendo la línea conocida como eclíptica, además la Tierra gira sobre el eje polar (eje que une el Polo Norte y el Polo Sur), el eje polar no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado 23° 27’, como se ilustra en la figura, por lo cual la radiación solar no incide con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llegarán en distinta cantidad dependiendo del hemisferio, lo que da lugar a las estaciones climáticas.

Los puntos de la órbita terrestre que coinciden con el eje mayor de la órbita de la eclíptica son conocidos como solsticio, el solsticio de diciembre llamado también solsticio de Capricornio da inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio Sur, mientras que en el hemisferio Norte constituye el inicio del invierno y la noche más larga del año.

En el año 2018 el solsticio de Capricornio se dará el día 21 de diciembre de 2018 a las 22H23UTC (21 de diciembre a las 17H23 hora de Ecuador).

Para mayor información:

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec