XXX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) es una asociación internacional de astrónomos profesionales que trabajan en investigación y en educación en Astronomía. Desde 1922, se realiza una reunión de la Asamblea General de la IAU cada tres años.

En el 2018, la 30° Asamblea General reune a más de 3000 astrónomos de cerca de 89 países y tiene lugar en Viena, Austria desde el 20 hasta el 31 de agosto. El Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), es uno de los participantes de la misma, en la cual, habrán diversos simposios sobre distintos temas actuales del campo, donde se presentarán y debatirán los últimos descubrimientos y desafíos sobre el estudio del Universo.

Además, durante la clausura, se decidirá en la comunidad de astrónomos si se renombra la Ley Hubble, que describe la expansión del Universo, para incluir el nombre de Georges Lemaître, el físico belga que fue el primero en poner por escrito esa teoría.

Particularmente, el Dr. López presentará dos pósteres durante la Asamblea. Uno de ellos, titulado “Magnetic field constraints in the outskirts of galaxies”, trata sobre un estudio de campos magnéticos en los exteriores de galaxias cercanas, proyecto desarrollado por el grupo de Radioastronomía del OAQ. El otro póster, titulado “The astronomical heritage of the Quito Astronomical Observatory” estará relacionado sobre el patrimonio astronómico e histórico del OAQ, así como de las actividades actuales de divulgación que se desarrollan.

Puedes visitar la página de la Asamblea General de la IAU en el enlace: https://astronomy2018.univie.ac.at/