Eclipse total de Luna 2018

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la comunidad que el día viernes 27 de julio del 2018 tendrá lugar un eclipse total de Luna. Este evento astronómico NO será visible desde Ecuador.

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se genera un cono de sombra y dos conos de penumbra como se puede observar en la figura. El eclipse total de Luna se produce cuando ésta se ubica en la región de sombra. El eclipse total de Luna del próximo 27 de julio no será visible desde Ecuador pero podrá ser apreciado desde distintos lugares del mundo como: África, parte de Europa y Asia y la parte sur de América del Sur (Chile y Argentina).


La duración total del eclipse será de 6 horas y 14 minutos. El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) será a las 12:14 horas locales. El eclipse total de Luna empezará a las 14:30 y terminará a las 16:13 horas locales. Mientras que el último contacto penumbral (fin del eclipse) tendrá lugar a las 18:28 (tiempo local). La Luna aparecerá en el cielo ecuatoriano a partir de las 18:45 horas locales, por lo que ninguno de los eventos descritos anteriormente podrán ser observados desde nuestra localidad.


El día del eclipse, la Luna estará en el apogeo (punto más lejano en su órbita alrededor de la Tierra), por lo que se verá más pequeña de lo habitual. En concreto, durante el máximo del eclipse, la Luna tendrá un diámetro aparente de 0,5 ◦ , lo que significa un 6,2 % más pequeña que su tamaño promedio. Durante la fase penumbral del eclipse, la Luna se opacará un poco, mientras que en la fase total del eclipse, la Luna tomará un color naranja intenso, llegando casi a la tonalidad de rojo durante el máximo del eclipse. El cambio de color se da debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec