Perihelio de la Tierra

El Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional informa a la comunidad que el día miércoles, 4 de Enero de 2017 a las 09:17 tendrá lugar el perihelio terrestre, el cual es el punto de la órbita de nuestro planeta más cercano al Sol.

Nuestro planeta Tierra, gira alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, por lo cual, en diferentes puntos de la misma se encontrará a diferentes distancias. El punto de la trayectoria en la cual la Tierra se encuentra más cercana al Sol se lo conoce como perihelio, mientras que el punto más lejano de la trayectoria se lo conoce como afelio.

Una Unidad Astronómica (UA) es la distancia media entre el Sol y la Tierra y es equivalente a 149 597 870 kilómetros. El día miércoles 4 de Enero, la distancia entre el Sol y la Tierra será de 0.983 (UA), lo que significa que se encontrará apenas un 2 % más cercanos que su distacia media. Además tendrá un diámetro aparente de 0 ◦ 32 0 31,9 00 y una magnitud de -26.78, mientras que en el afelio, a llevarse a cabo el día 3 de Julio a las 10:11, el Sol se encontrará a una distancia de 1.017 UA y tendrá un diámetro aparente de 0 ◦ 31 0 27,9 00 y una magnitud estelar de -26.71, lo cual significa que será apenas un 7 % más brillante que el día en el cual se encuentre en el afelio.

Un buen indicador de la actividad solar es conocido como el número de Wolf, el cual mide el número de machas solares y el número de grupos de manchas solares en su superfice. En esta época nos encontramos en un periodo de baja actividad solar ya que durante el mes de diciembre e incluyendo los 3 primeros días de enero tendemos una media en el número de Wolf de 20 mientras que la media para el año anterior fue de 40 y es mucho menor al valor de este indicador registrado en los últimos 3 años el cual asciende a 74.

Sin embargo dado la poca nubosidad durante el mes de enero, debido a la transición del periodo lluvioso al periodo seco, en Ecuador suele registrarse un alto índice de radiación solar y radiación ultravioleta, dicho índice tiene un valor actual de 11, por lo cual se recomienda a la ciudadanía tomar medidas de precaución como usar cremas con filtro solar, usar prendas de protección como sombreros y gafas y en lo posible, evitar salir a las horas cercanas a medio día para evitar los efectos dañinos de la radiación UV. Para mayor información dirigirse a:

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO
Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque "La Alameda Quito, Ecuador
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100

 

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec