La Luna más grande y brillante de los últimos 68 años

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que el 14 de noviembre del presente año podremos observar la Luna más grande y brillante desde 1948, ello debido a la ocurrencia de dos fenómenos astronómicos.

La Luna orbita alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica, por lo que existen periodos en los que se encuentra más cerca de nuestro planeta que en otros. Nuestro satélite natural se encuentra a una distancia media de 384402 kilómetros y tiene un periodo de rotación alrededor de la Tierra de aproximadamente 29.5 días.

El fenómeno astronómico que presenciaremos el próximo 14 de noviembre, referido como superluna, ocurrirá a causa de la coincidencia de dos eventos astronómicos bien conocidos: la Luna llena y la llegada de la misma al punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, conocido como perigeo. La Luna llena tendrá lugar el día lunes 14 de noviembre a las 08:52 hora de Ecuador, mientras que el perigeo tendrá lugar 2.5 horas antes, el mismo 14 de noviembre a las 06:21 hora de Ecuador. Durante el perigeo lunar estaremos a una distancia de 350366 kilómetros de la Luna, por lo que se observará una Luna 14 % más grande y 30 % más brillante que una Luna llena normal. En Ecuador, este fenómeno se observará en las noches del 13 y 14 de noviembre, el satélite estará visible desde las 18 horas del día 13 de noviembre hasta aproximadamente las 05 horas del día 14 y desde las 19 horas del día 14 hasta aproximadamente las 06 horas del día 15 de noviembre. Dichas noches la superficie lunar estará iluminada un 99.6 %.

La superluna que podremos observar este noviembre tiene la particularidad de que será la más grande y brillante observada desde 1948 y no volveremos a observar una semejante hasta el 2034. Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. Este evento será observable desde la ciudad, sin embargo, se recomienda acudir a un lugar fuera de la ciudad, evitando de esa manera la contaminación lumínica.

Para mayor información:

Interior del parque "La Alameda Quito, Ecuador
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100

Para más noticias e información suscríbete al boletín quincenal gratuito en el enlace: https://goo.gl/8xif08