PhD. Ericson López

Director del Observatorio Astronómico de Quito - EPN

  Quito, Ecuador   ericsson.lopez@epn.edu.ec   (+593) 2297 6300 ext.6800/6801   ORCID: 0000-0002-7194-0740   Google Scholar   Researchgate

OBRAS

Recuperación y desarrollo del Observatorio Astronómico Nacional

(28 años de labor, desde 1996 a la fecha).

Clipping de Prensa 199-2020 Además de sus contribuciones científicas a través de publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio, un enorme aporte para la ciencia de nuestro país, ha sido dado con la recuperación integral del Observatorio Astronómico Nacional. Trabajo de más de una década que ha evitado que se pierda el Observatorio histórico de los ecuatorianos, restaurándolo y poniéndolo operativo en todos sus aspectos, para transformarlo en un instituto de investigación científica de buen nivel, en ciencia astronómica y disciplinas afines.

Además por su importancia y valor histórico, arquitectónico y científico, el Observatorio ha sido declarado como patrimono monumental de la nación.

Sin lugar a dudas, la recuperación del Observatorio de la nación y su desarrollo es uno de los grandes aportes del Dr. Ericson López, que en el lapso de 25 ha logrado entregar al país el Observatorio Aastronómico completamente recuperado y operativo, un instituto de investigación científica en el que se realiza ciencia de primer nivel. Esto ha su vez a permitido estimular el desarrollo de generación de conocimiento y adquisición del mismo, en todo el territorio nacional, generaldo una cultura astronómica que no se la tenia en el pasado. El Observatorio hoy en día es el rector de la astronomía en Ecuador y el encargado de proporcionar a la población ecuatorina, la información oficial sobre la ocurrencia de los eventos y fenómenos celestes.

Actualmente el Observatorio cuenta formalmente con las siguientes lineas y grupos de investigación:

  • - GIOAQ: Grupo de investigación en Astrofísica
  • - GIACOAQ: Grupo de investigación en Astronomía y Cosmología
  • - Grupo de investigación en Clima espacial
  • - Grupo de investigación en análisis y tratamiento de datos

Restauración arquitectónica integral de las edificaciones del Observatorio Astronómico de Quito, patrimonio monumental de la nación

2011.

Clipping de Prensa 199-2020 El Ecuador cuenta hoy con un Observatorio Astronómico en pleno desarrollo, ubicado en las cercanías de la línea ecuatorial. Sin duda, la recuperación y desarrollo del Observatorio Nacional es una de las grandes obras de su Director el Dr. Ericson López.

El Observatorio Astronómico de Quito, fundado en el año de 1873 por iniciativa del Presidente de la República del Ecuador Dr. Gabriel García Moreno, es uno de los observatorios más antiguos de América, siendo el tercero de América Latina, luego del Observatorio de Bogotá (1803) y del Observatorio de Córdova en Argentina (1871). Construido enteramente con recursos ecuatorianos, es el Observatorio Nacional, observatorio histórico, único en el país, que ha permanecido funcionando ininterrumpidamente desde su fundación.

El Observatorio Astronómico de Quito, por una decisión acertada del triunvirato de aquella época, fue anexado en 1963 a la Escuela Politécnica Nacional, ligándolo así a la academia. Desde entonces, esta noble institución, cuna de las ciencias en el Ecuador, ha continuado su existencia y desarrollo al servicio de la nación, a pesar de haber vivido épocas de descuido y abandono.

Desde 1996, bajo la Dirección del Dr. Ericson López, científico y catedrático de la Escuela Politécnia Nacional, una nueva época de renacimiento y florecimiento del Observatorio Nacional empieza, con un trabajo arduo en la ejecución de su plan de recuperación, fortalecimiento y desarrollo. Este plan, en su esencia básicamente consiste en la recuperación física del Observatorio, en ponerlo completamente operacional y en la formación de profesionales especializados para dar el sustento científico necesario que lo posicione como un Instituto de investigación científica de primer orden, con un alto nivel competitivo en el contexto nacional e internacional.

Afortunadamente, las metas establecidas en este plan de recuperación y de desarrollo científico se han ido alcanzando paulatinamente. Se ha evitado la desaparición del Observatorio y hoy el Observatorio Astronómico, que en el 2023 se cumplirán 150 años de su creación, se encuentra completamente operativo, muy activo científicamente y respondiendo a las necesidades del país y en un franco desarrollo en su conversión en un Instituto de investigación científica de alto nivel.

Creación del Museo Astronómico

(inicio con el museo provisional en 1996 y continuación con el museo oficial en 2003, al menos 20 años de labor del museo)

Museo OAQ Una de las grandes contribuciones del Dr. López al desarrollo científico-cultural del país, ha sido la iniciativa establecimiento y creación del Museo Astronómico, en algunos espacios del edificio principal del Observatorio, que fueron adecuados apropiadamente.

En el Observatorio, se ha dado lugar al nacimiento y desarrollo de varias ciencias: la Cartografía, la Sismología, la Meteorología y la Astronomía. Ciencias en las que decenas de científicos e investigadores han trabajado haciendo uso del instrumental especializado. A lo largo de las décadas, este instrumental ha sido reemplazado por instrumental más moderno, quedando muchos de ellos en desuso.

En 1996 se tuvo la valiosa iniciativa del Dr. Ericson López, de tomar todo el instrumental en desuso, restaurarlo en la medida de lo posible y ponerlos en exhibición en un museo astronómico provisional, esto hizo que el Observatorio del Parque La Alameda, abriese sus puertas por primera vez a la ciudadanía y sea visitado para mirar el instrumental científico del Observatorio Nacional.

Posteriormente, luego de la restauración integral del Observatorio en 2001, se dieron las condiciones y se hicieron las gestiones necesarias para la creación oficial del Museo Astronómico, que abrió sus puertas al público en el 2003. 

En cada sala, se adecuaron vitrinas donde los antiguos aparatos de los siglos XIX y XX cuentan cómo se iniciaron los estudios de astronomía, cartografía, meteorología y sismología en el país. Los espectaculares telescopios, curiosos teodolitos, pesados sismógrafos, y otros muchos que se utilizaron por varias generaciones, se encuentran salvaguardados en el museo.

Desde entonces, el museo se ha convertido en la unidad de divulgación científica del Observatorio. Los recorridos guiados en español e inglés se complementan con otros eventos y servicios a la comunidad como los cursos vacacionales para niños, las observaciones nocturnas, astrocines, talleres y cursos para aficionados, y mucho más

Actualmente, el Museo Astronómico continúa trabajando en su objetivo de convertirse en un referente para turistas y nacionales, apasionados por las ciencias, como un lugar donde siempre aprenderán algo nuevo y conocerán de primera mano una importante parte de la historia científica del Ecuador

Proyecto nuevo Observatorio Astronómico (Parque Jerusalem)

2015

Museo OAQ El Observatorio Astronómico de Quito posee un terreno de un área aproximada de 3 hectáreas, ubicado a pocos metros de la línea equinoccial, sobre el río Pisque en la planicie de Jerusalén. En este lugar se construirá la nueva Estación Astronómica que la ciudad y el país requieren para realizar las observaciones estelares.

En este contexto se formula la idea clara para colocar en los diferentes espacios pertenecientes a la futura estación de Jerusalén. De esta manera, se ha planteado la ubicación de varios telescopios, salas de conferencias, un planetario y en general instrumental para la realizar investigación en dicho lugar. Es decir, con la construcción de la Estación se incentivará la educación en la Astronomía, la difusión de la misma en el país, y principalmente se insertará al Ecuador en investigaciones de alto nivel en Astrofísica.

Con respecto al terreno que posee el Observatorio Astronómico de Quito, se puede mencionar que; por la década de los 80’ el Consejo Provincial de Pichincha dona al O.A.Q. 3 Hectáreas de terreno en el interior del Bosque Jerusalén, junto al camino que se dirige a Malchinguí, mencionado terreno se encuentra aproximadamente a 620m de la Línea Equinoccial y a 1500m de distancia del complejo turístico propiedad del Consejo Provincial de Pichincha, este sitio posee características de ubicación y localización, en el Ecuador, muy buenas para la implantación de un Observatorio Astronómico de alto nivel.

Instituto Multidisciplinario de Astronomía, Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Escuela Politécnica Nacional

2015 - presente

El Observatorio Astronómico de Quito, por su origen, su historia, su naturaleza y posición, es el Observatorio Astronómico de la Nación. Sus valores científicos, históricos y arquitectónicos, que datan del siglo XIX (lo que le convierte en uno de los observatorios más antiguos de América), hacen que esta noble Institución sea catalogada y considerada como Patrimonio Monumental del Ecuador. Consecuentemente, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y el Estado tienen el deber y la obligación ante el pueblo ecuatoriano, de mantener el funcionamiento y fomentar el desarrollo del Observatorio Astronómico como Instituto de investigación científica, único en su género en todo el Ecuador.

El nuevo Instituto, tendrá entonces, la suficiente capacidad para realizar investigaciones en conjunto con científicos nacionales e internacionales, tendrá una buena producción científica y las condiciones para formar especialistas en el país, sin la necesidad de especializarse en el extranjero.

Al permitir la creación del instituto, se lo faculta a acceder a todo el apoyo institucional para potenciar su capacidad de investigación, con la incorporación de recurso humano altamente calificado y especializado en astronomía, astrofísica y ciencias del espacio; personal que permitirá constituir los grupos de investigación en los que tendrá lugar la producción científica-tecnológica del Instituto. Igualmente, se tendrá acceso a recursos internos y externos, a través de proyectos, programas, servicios y consultorías, para su equipamiento y el mejoramiento de su infraestructura, lo cual hoy día es una de las mayores limitaciones debido a su estatus incorrecto y a la deficiencia de personal técnico y científico de planta.