SALA HIDRA

Luego de la muerte del presidente Gabriel García Moreno en 1875, y la decisión del Padre Menten de renunciar a su puesto como director del Observatorio, el Observatorio sufrió abandono y deterioro del edificio, sus instrumentos y archivos.

En 1883 se nombra al Ing. Alejandrino Velasco como director y en 1887 es reemplazado por el astrónomo alemán Guillermo Wickmann.

Wickmann realizó reparaciones al edificio y adquirió nuevos instrumentos como el Gran Círculo Meridiano que se encuentra en esta sala.

Arrastre el mouse sobre los iconos de color rojo para mayor información.

Telescopio Merz

Demo

Uno de los grandes atractivos del Observatorio Astronómico de Quito es el Gran Telescopio Ecuatorial Merz, construido en 1875 en Múnich, Alemania. Fue diseñado específicamente para la latitud 0º y está rígidamente montado sobre una columna vertical maciza de 15 m de altura.

Posee una fina mecánica de precisión que le permite realizar el seguimiento de los cuerpos celestes para su registro fotográfico y espectrográfico.

Este antiguo instrumento es un refractor con una distancia focal de aproximadamente 3 metros y una lente principal de 25 cm. Sus oculares le permiten lograr diferentes amplificaciones hasta un máximo de 800 veces.

Sus discos están muy finamente graduados, permitiendo la medición de las coordenadas ecuatoriales de los cuerpos celestes (asunción recta y declinación), con precisión de segundos de arco.

El telescopio Merz está instalado dentro de una gran cúpula astronómica de latón, provista de una ranura en su parte central y se orienta manualmente hacia el objeto celeste a observar. El público en general puede ser partícipe de las observaciones nocturnas y de la ocurrencia de eclipses, alineaciones y otros eventos estelares, haciendo uso de este telescopio.

¿Quieres ponerte en contacto con el Museo Astronómico?

Escríbenos a:

Llámanos al:

+593 2976 300 ext 6801/6802/6803

+593 2583451 ext 101

¡Visítanos!

Av. Gran Colombia y Av. 10 de Agosto, Interior del Parque La Alameda, Quito, Ecuador.

Horarios y Tarifas

¡Muchas gracias por tener en cuenta al Museo Astronómico!

El Museo del Observatorio abre al público en los siguientes horarios:

De lunes a viernes:

• De 9:00am a 1:00pm y de 2:00pm a 5:00pm