Ciencia en el aula: Telescopios, Máquinas del Tiempo

telescopios maquinas del tiempo

"Ciencia en el Aula Virtual" es una iniciativa del Observatorio Astronómico de Quito que tiene como objetivo la divulgación científica a través de charlas dirigidas a los estudiantes de unidades educativas del Ecuador.

Este tipo de encuentros virtuales tienen una gran ventaja ya que permiten a los estudiantes de diferentes ciudades del Ecuador, tener un acercamiento a las ciencias con el apoyo de investigadores de primer nivel del observatorio y otras instituciones invitadas.

En la actualidad, por motivos de distanciamiento social por Covid-19 estas actividades se imparten a través de Zoom donde el estudiante aprende de manera directa a través de charlas o actividades prácticas sobre astronomía o temas a fines.

Con este precedente invitamos a las instituciones del sistema educativo nacional a ser parte de la charla: “Telescopios, Máquinas del Tiempo”, y en esta oportunidad nos complace contar con la participación del CCIAMM (Centro Comunitario e Intercultural A Mano Manaba (Fundación A Mano Manaba) y la escuela local Bartolomé De Las Casas.

En esta ocasión tendremos como expositor al Sr. Patricio Salazar, Asistente del Observatorio Astronómico, quien durante su intervención realizará un recorrido virtual a través de los tipos de telescopios, los telescopios más famosos y un viaje en el tiempo conociendo el universo desde hace unos pocos segundos, unos pocos millones de años y la imagen más antigua que se ha tomado del Universo, cuando tenía sólo 400 mil años de edad.

Los telescopios son instrumentos usados, al menos desde el año 1610, para recolectar la luz que llega a la Tierra desde la Luna, planetas, estrellas y otros objetos del universo, con el objetivo de amplificar su imagen y ver detalles que no se ven a simple vista. Los telescopios son máquinas del tiempo porque siempre vemos una imagen pasada del universo cuando miramos a través de sus lentes.

Al final de la charla se realizará una ronda de preguntas para contestar las dudas de los asistentes y se tiene previsto realizar una actividad práctica con los estudiantes, la cual consiste en elaborar un telescopio casero con materiales fáciles de conseguir y con esto reforzar la explicación que recibirán del experto del Observatorio.

La actividad planteada se realizará el 4 de junio a las 14h00 y está dirigida a integrantes de la Fundación A Mano Manaba y la escuela Bartolomé De Las Casas de la provincia de Manabí, quienes deben contar con un computador o dispositivo móvil, conexión a Internet y tener descargado la plataforma virtual Zoom.

Si Ud. es docente o directivo de una unidad educativa y quiere que sus estudiantes participen en la charla “Telescopios, máquinas del tiempo”, envíe un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..