ECUADOR TIENE UN PLANETA

ivia ecuador

En el 2019, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) organizó el proyecto IAU100-NameExoWorlds, mediante el cual 112 países tuvieron la oportunidad de nombrar un exoplaneta y su estrella anfitriona. El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional fue la institución designada en Ecuador para recoger las propuestas de nombres para el sistema HD 6434 y seleccionar la propuesta ganadora. Las colecciones de nombres de exoplanetas, acompañadas de su motivación se publicaron en un volumen especial de la IAU y podrán ser utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente.

En cada país participante, se creó un Comité Nacional, encargado de selecionar las diez propuestas finales, las mismas que se sometieron a votación abierta de la población.

El Coordinador Nacional de Divulgación de la Astronomía (IAU NOC) para Ecuador, fue el Dr. Ericson López, miembro activo de la Unión Astronómica Internacional y Director del Observatorio Astronómico de Quito. El Comité Nacional fue emcabezado por su Coordinador.

ETAPAS DEL CONCURSO

  • I. Recepción de propuestas de nombres para el exoplaneta y la estrella HD 6434, mediante el formulario en el sitio web https://exoplaneta.epn.edu.ec/, desde el 4 de julio hasta el 3 de septiembre de 2019.
  • II. Una vez que finalizada la recepción de propuestas, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), fue el encargado de validar las propuestas recibidas, de acuerdo al cumplimiento de las reglas establecidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • III. La lista validada fue enviada al Comité Nacional, cada uno de los miembros del comité seleccionó 10 propuestas, desde el 16 al 27 de septiembre.
  • IV. El Comité Nacional en una reunión celebraba el 30 de septiembre, seleccionó las 10 propuestas finalistas.
  • V. La lista de 10 propuestas finalistas seleccionadas por el Comité Nacional, fue sometida a votación abierta al público, a través del sitio Web del evento, desde el 23 de octubre al 14 de noviembre.
  • VI. Las tres propuestas con mayor cantidad de votos, escogidas de la votación pública, fueron enviadas a la IAU para su validación el 15 de noviembre de 2019. La propuesta con mayor aceptación será asignada al sistema HD 6434
  • VII. En una ceremonia de premiación, con la presencia del Comité Nacional se dará a conocer la propuesta ganadora y se entregará un reconocimiento al proponente ganador el 20 de diciembre de 2019.

COMITÉ NACIONAL

  • Dr. Ericson López Izurieta (Chair, NOC) - Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional
  • Dra. Florinella Muñoz - Rectora de la Escuela Politécnica Nacional
  • Arq. Sofía Mackliff Cornejo - Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Culturales (Ministerio de Cultura)
  • Dr. Edwin Miño Arcos - Director Ejecutivo CONGOPE
  • Mg. Diana Narváez - Dirección Nacional del Mejoramiento Pedagógico de la Subsecretaría para Innovación Educativa y el buen vivir.

LA ESTRELLA Y SU EXOPLANETA ASIGNADOS A ECUADOR

El sistema asignado a Ecuador por la Unión Astronómica Internacional, consta de una sola estrella (HD6434) y un exoplaneta (HD6434 b) conocido hasta el momento.

La estrella HD6434, está localizada en la constelación Fénix, a 131.5 años luz del sistema solar, es decir que se necesitaría una nave espacial que viaje a 300 000 kilómetros por segundo durante 131 años para llegar allí (tardaríamos 2 millones de años en llegar a bordo de la nave espacial más rápida construida hasta la actualidad). La estrella es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de un telescopio desde la Tierra y tiene una edad de alrededor de 3800 millones de años mientras que la edad de nuestro Sol es de 4600 millones de años.

El planeta HD6434 b tiene una masa de 0.39 veces la de Júpiter y tarda tan solo 22 días en orbitar su estrella, mientras que la Tierra lo hace en 365 días. Comparado con nuestro planeta HD6434 b tiene 140 veces la masa de la Tierra y tiene una órbita de solo 0.14 Unidades Astronómicas (distancia media de la Tierra al Sol), es decir se encuentra más cerca de su estrella de lo que Mercurio está del Sol

PROPUESTAS

Las propuestas fueron recibidas entre el 4 de julio y el 3 de septiembre a través del formulario creado para el evento en el sitio web: https://exoplaneta.epn.edu.ec/. En total se recibieron 457 propuestas de las cuales 140 fueron validadas por el Observatorio Astronómico de Quito y se pusieron a consideración del Comité Nacional. El listado completo de las propuestas recibidas está disponible en el sitio web para cada uno de los miembros del Comité Nacional.

Las categorías de las propuestas recibidas fueron:

  • Personajes históricos, cosas o lugares de gran importancia cultural, histórica o geográfica.
  • Nombres relacionados con el cielo, la astronomía, o relacionados de alguna manera con la constelación en el que se encuentra el sistema exoplanetario.
  • Nombres, mitos o conceptos de la literatura ecuatoriana
  • Nombres mitos o conceptos indígenas
  • En reconocimiento al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, de Naciones Unidas 2019 (IYIL2019) se recibieron nombres extraídos de esas lenguas.

En este proceso se seleccionaron 10 propuestas finalistas, las mismas que fueron sometidas a votación pública desde el 23 de octubre al 13 de noviembre de 2019.

RESULTADOS

Finalmente se recibieron 5165 votos. En la siguiente gráfica se muestran las estadísticas del proceso de votación. Las tres propuestas con mayor cantidad de votos fueron enviadas a la Unión Astronómica Internacional para su validación, por pedido de la misma, no se realizó ningún anuncio de los resultados parciales hasta oficializar el nombre asignado al sistema HD6434.

total votos

Img 1:Resultados Ecuador tiene un planeta.

LA PROPUESTA GANADORA

total votos

Img 2:Julio César Dumanguala (NINA -MUSHUK), Truman Tapia, ganador (NENQUE - EYEQUE) y en representación de David Panchi (ILLARI - KUNTUR), el padre, Edwin Panchi.

Luego de la validación de la Unión Astronómica Internacional, la propuesta ganadora de este proyecto internacional fue “Nenke” que significa “Sol” y “Eyeke” que significa “cerca” en el idioma wao.

Se realizó un reconocimiento público a su autor, Truman Tapia, estudiante de la Universidad Yachay Tech, quien propuso el nombre. También se reconoció a Julio César Dumaguala, por la propuesta: estrella HD 6434 (NINA) y a su exoplaneta HD 6434b (MUSHUK) y al señor David Panchi por la propuesta: estrella HD 6434 (Illari) y a su exoplaneta HD 6434b (Kuntur).

Reportajes

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec