Conversatorio Solsticios y Equinoccios Pawkar Raymi - Otavalo

conversatorio solsticios y equinoccios

En el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) estamos convencidos de la importancia que tiene promover la Astronomía como una ciencia que nos ayuda a comprender la posición que ocupamos en el Universo y aquello que existe más allá del universo observable.

En el contexto de difundir masivamente el conocimiento astronómico y tomando en cuenta la actual situación que nuestro país y el mundo se encuentra atravesando a causa del COVID-19, y que ha generado confinamiento y distanciamiento social, el Observatorio Astronómico se ha propuesto realizar varias actividades de investigación y de vinculación con la comunidad de forma virtual, para dar a conocer a la ciudadanía.

Estas actividades virtuales están englobadas en el programa, “ECUADOR ASTRONÓMICO”, evento que impulsa de forma frecuente el Observatorio Astronómico a través de la coordinación con las diferentes municipalidades del país, contempla diversas opciones como son: cursos, charlas de divulgación, experimentos, todas estas actividades son dirigidas al público en general, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas dado el interés que despierta la Astronomía.

En este contexto, el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional en conjunto con el GAD municipal de Otavalo, ha venido trabajando y organizando un conversatorio virtual, con el objetivo de hacer visible el trabajo investigativo, las actividades de vinculación y los proyectos que realiza nuestra institución.

El presente conversatorio se realizará con motivo de la celebración del Pawkar Raymi; tiempo de florecimiento y fiesta relacionada con el ciclo agrícola. En la cosmovisión andina, esta fecha marca el inicio de un nuevo año, propicio para renacer y recrear.

Para este conversatorio contaremos con la participación de dos expositores que darán a conocer dos posturas de la humanidad: la científica y la ancestral.

La primera exposición, estará a cargo del Dr. Ericson López director del Observatorio Astronómico de Quito, quién tratará el tema “Solsticios y Equinoccios”, el viernes 19 de marzo a las 16:00 h.

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año, dependiendo el hemisferio en el que se encuentre el observador.

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur, con respecto al ecuador terrestre y ocurren dos veces al año: en junio y diciembre. Mientras que, la palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequs que significa igual y nocte que significa noche. Es decir, durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra.

La segunda exposición estará a cargo del Sr. Geovanny Vásconez Pazmiño, experto en ritualidad y cosmovisión andina quien impartirá la charla sobre el equinoccio de primavera “PAWKAR RAYMI”.

Según la cosmovisión andina, cada 21 de marzo el equinoccio de primavera es considerado por pueblos ancestrales del Ecuador como una oportunidad del ser humano para entrar en relación armónica consigo mismo, con la familia, con la naturaleza, con el cosmos y con las divinidades.

Al finalizar las intervenciones, los expositores tendrán un espacio en el cual compartirán sus puntos de vista científico y ancestral de los solsticios y equinoccios desde el Ecuador y posterior a ello, los especialistas podrán responder las inquietudes de los participantes.

Las teleconferencias serán gratuitas y estarán dirigidas a la ciudadanía en general, las mismas que serán transmitidas a través de la plataforma Zoom. Para participar es necesario realizar un registro previo en el siguiente enlace:   Registrarse

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec