• Inicio
  • De 1960 a la Actualidad
  • 1996- actualidad ERICSSON LÓPEZ

ERICSSON LÓPEZ (1996- actualidad)

30 Ericsson LopezEl Dr. Ericson López obtuvo su título de Ph.D. en Ciencias Exactas con la especialidad en astrofísica, en el Observatorio Principal de la Academia de Ciencias de Rusia, en la ciudad de San Petersburgo. Era la primera vez que la Escuela Politécnica Nacional se había preocupado por preparar un profesional en esta categoría, aprovechando los últimos años de cooperación soviética que otorgó una beca de estudios de postgrado en Astronomía. El retorno del Dr. López era esperado para que asumiera inmediatamente la Dirección del Observatorio y para que se le diera el impulso que el Observatorio necesitaba a fin de salir de su profundo letargo y abandono.

El primer astrofísico ecuatoriano llegó con el inmenso afán de poner en práctica sus conocimientos, pero le esperaban las nada halagadoras condiciones de la institución.

Una vez que el nuevo director palpó todas estas falencias, empezó a realizar las gestiones necesarias y a trabajar arduamente para emprender con la recuperación total del Observatorio: llegaron las primeras computadoras, con las cuales se logró contar con un sistema informático que permitiría modernizar y ordenar el trabajo diario en todos los ámbitos del Observatorio. Un avance importante que ha permitido digitalizar la información meteorológica recolectada en la estación de La Alameda, constituyendo así la base digital con más de 120 años ininterrumpidos de observaciones. Igual fue notorio el cambio en la labor de secretaría y contaduría. Se reconstruyó uno de los pabellones aledaños al edificio principal, donde se reinstaló la biblioteca del Observatorio que justamente había salido de allí por las malas condiciones del local; la información bibliográfica fue clasificada y digitalizada en una base de datos, que hoy incluso está disponible en Internet.

La gestión del director, hizo posible que se refaccione el edificio principal, trabajos que incluían la reconstrucción de las torres, continuando así con la labor ya empezada en la administración anterior, y que había sido suspendida. Se logró restaurar el cerramiento del Observatorio y pintar la fachada del edificio, así como también realizar refacciones en los interiores. Todo esto se complementó con el valioso trabajo de restauración de los grandes y pequeños instrumentos.

El Gran Telescopio Ecuatorial Merz fue recuperado totalmente e incluso automatizado. Hoy en día dicho instrumento está habilitado para realizar el seguimiento automático de las estrellas y con él es posible captar fotografías en película de emulsión e incluso obtener imágenes digitales, las cuales son transferidas directamente a un ordenador para su procesamiento.

El Círculo Meridiano de Repsold también fue restaurado y lo mismo sucedió con los telescopios menores como el instrumento de pasos Bamberg y el pequeño refractor Molteni. Este último fue utilizado para realizar observaciones planetarias en la frontera Sur y en el eclipse total de Sol del 28 de febrero de 1998, que pudo ser observado en las Islas Galápagos. Con la participación del Observatorio se obtuvieron datos e imágenes espectaculares del único eclipse solar total que se ha podido observar y registrar en nuestro territorio. Actualmente este telescopio ha sido adaptado para efectuar el monitoreo diario de la evolución de manchas en la superficie del Sol, proyecto que se inició en el año 1998 y que se mantiene con regularidad.

Calendario de Eventos

April 2024
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fases de la Luna

VIDEO STREAMING

oaq download

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec