Edición 181 -del 15 al 31 de enero de 2024-

INVESTIGACIÓN OAQ

Investigando si los FXTs detectados por Chandra provienen de un Magnetar


Curvas de luz teóricas en la zona libre, variando campo magnético, período de rotación, radio del magnetar y excentricidad

Este estudio, en donde participaron dos investigadores del Observatorio Astronómico de Quito, se enfoca en veintidós eventos astronómicos llamados "transitorios rápidos de rayos X" (FXTs) detectados a partir de dos décadas de datos del observatorio Chandra. Su naturaleza, a pesar de numerosos análisis sobre sus propiedades temporales, espectrales y de las galaxias anfitrionas, sigue siendo incierta.


La investigación se propuso interpretar una submuestra de nueve FXTs utilizando un modelo que involucra la fusión de estrellas de neutrones binarias y la presencia de un magnetar. Se identificaron dos zonas distintas que explican las propiedades observadas en seis y tres FXTs respectivamente. La submuestra mostró similitudes en campos magnéticos y períodos de rotación con estallidos cortos de rayos gamma, lo que sugiere una posible conexión. Además, se compararon las emisiones predichas por el modelo con observaciones ópticas de dos FXTs, estableciendo límites mínimos a sus distancias cosmológicas. Las conclusiones sugieren que, si los restos del magnetar emiten ondas gravitacionales, podrían detectarse con detectores actuales hasta ciertos desplazamientos al rojo, y futuros detectores podrían extender esa capacidad.


Sigue el enlace y encuentra el artículo completo:




NOTICIA ASTRONÓMICA

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi detecta una característica sorpresa de rayos gamma más allá de nuestra galaxia


Ilustración que muestra todo el cielo en rayos gamma con círculos magenta que ilustran la incertidumbre en la dirección desde la cual parecen llegar más rayos gamma de alta energía que el promedio. Crédito: NRAO/AUI/NSF; J. Hellerman.

Científicos que analizaron 13 años de datos del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA descubrieron una peculiaridad fuera de nuestra galaxia. La señal de rayos gamma coincidió en dirección y magnitud con otra anomalía generada por algunas de las partículas cósmicas más potentes jamás observadas.


Mientras buscaban una señal de rayos gamma asociada al fondo cósmico de microondas (CMB), la radiación más antigua del universo, los investigadores afirmaron que el CMB se originó cuando el universo caliente y en expansión se enfrió lo suficiente para crear los primeros átomos. Este descubrimiento plantea la posibilidad de que fuentes aún no identificadas estén produciendo tanto rayos gamma como partículas de energía ultraalta, lo que los científicos buscan entender para resolver este misterio cósmico.


Para investigar la variabilidad del CMB, los astrónomos consideraron la señal de rayos gamma eliminada debido al movimiento del sistema solar. Al sumar años de datos del Telescopio de Gran Área de Fermi, observaron un patrón de emisión dipolar relacionado en los rayos gamma. Debido a los efectos de la relatividad, este dipolo de rayos gamma debería amplificarse hasta cinco veces más que el CMB actualmente medido. Con la creencia de que ambos fenómenos pueden estar relacionados, los científicos buscan localizar las fuentes enigmáticas o proponer explicaciones alternativas para estas peculiaridades en el cosmos.


Lee el artículo completo en este enlace:




QUÉ HABRÁ EN EL CIELO
Posición de la Luna y Las Pléyades, en el cielo de Quito, a la 20:30 h el 20 de enero de 2024.
Posición de la Luna y Las Pléyades, en el cielo de Quito, a las 20:30 h el 20 de enero de 2024.

El 20 de enero, podrás disfrutar de la Luna en proximidad a Las Pléyades, un cúmulo estelar que alberga unas 3000 estrellas, aunque solo 7 son visibles a simple vista. Este cúmulo es el más brillante y cercano, a unos 440 años luz de la Tierra.


En esta ocasión, la Luna se acercará al cúmulo abierto M45, conocido como Las Pléyades, compuesto por siete estrellas, las 'Siete Hermanas' en la mitología. Según la mitología griega, Las Pléyades son las siete hijas de Atlas y Pleione. Perseguidas por Orión, buscaron refugio en Zeus, quien las protegió colocándolas en el cielo. Las Siete Hermanas incluyen a Alcyone, la más brillante, seguida por Maia, Asterope, Taygeta, Celaeno, Electra y Merope.


No te pierdas este fascinante evento astronómico, observable desde el anochecer hasta la 01:30 h. La mejor hora para la observación será a las 20:30 h, cuando la conjunción se sitúe más cercana al zenit. No necesitarás un telescopio para disfrutar de esta conjunción. Marca la fecha en tu calendario y prepárate para una noche de observación estelar.




EVENTOS ASTRONÓMICOS

15/01 Neptuno a 1.24° N de la Luna a las 14:36 h. (Altura solar: 51.5°)

15/01 Ocultación de Neptuno por la Luna a las 16:10 h. (DM: 0.840, Ilum: 25.3%, No visible)

15/01 Neptuno a 0.87° de la Luna a las 16:51 h. (Altura solar: 21.6°)

17/01 Cuarto creciente a las 22:53 h. (Dist. geocéntrica: 374668 km)

18/01 Júpiter a 2.45° S de la Luna a las 13:56 h. (Altura solar: 59.9°)

25/01 Luna llena a las 12:54 h. (Dist. geocéntrica: 400995 km)

27/01 Urano estacionario a las 00:50 h. (Elongación: 102.3°)

27/01 Mercurio a 0.24° N de Marte a las 11:07 h. (Elongación mínima de los planetas: 19.8°)

29/01 Luna en el apogeo a las 03:14 h. (Dist. geocéntrica: 405777 km, Ilum: 88.7%)