Astrodía: “Navidad Astronómica, en el Observatorio Astronómico de Quito”

geminidas

Estamos convencidos de la importancia que tiene el promover la astronomía como una ciencia que nos ayuda a entender la posición que ocupamos en el Universo, y lo que existe más allá de lo que podemos divisar en el firmamento.

Es por eso, que como amantes del cosmos buscamos cualquier excusa para celebrar la ciencia y esta época de celebraciones no es la excepción. De esta manera, queremos compartir con los más pequeños de casa, cómo adornar el árbol navideño con temática astronómica.

BOLETÍN DE PRENSA: Luna de Castor

geminidas

El Observatorio Astronómico de Qutio de la Escuela Politécnica Nacional, informa a la ciudadanía que el próximo 27 de noviembre de 2023, el cielo nocturno se iluminará con la luz de la luna llena, un fenómeno astronómico que podrá ser apreciado desde todo el territorio ecuatoriano.

La luna llena de noviembre se llama luna de castor porque marca el inicio de la temporada de invierno, cuando los castores se preparan para el frío construyendo sus madrigueras y almacenando comida. Este nombre proviene de las tradiciones de los nativos americanos y los colonos europeos, que aprovechaban el pelaje y la carne de los castores para sobrevivir al invierno. Ademas, será la última luna llena del otoño boreal de este año.

ASTROCINE: “No Mires Arriba”

geminidas

El cine puede ser una poderosa herramienta de divulgación científica. Películas cautivadoras, aunque ficticias, se convierten en ventanas para comprender las leyes y fenómenos de la ciencia.

Por ello, desde el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional hemos creado un espacio llamado “Astrocine”, que tiene como objetivo acercar al público a la ciencia a través del séptimo arte. En esta ocasión, continuando con la celebración del 150° aniversario del Observatorio, se proyectará la película "No Mires Arriba" el viernes 24 de noviembre.

NOTICIA ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN LA REVISTA ASTRONOMY MAGAZINE

geminidas

El artículo fue generado por la revista "Astronomy Magazine" y se centra en una visita al Observatorio Astronómico de Quito en Ecuador, uno de los observatorios más antiguos de América del Sur. El observatorio fue fundado en 1873 y ha desempeñado un papel importante en la astrometría, la determinación precisa de la posición y el movimiento de objetos celestes. A pesar de la contaminación lumínica en Quito, la investigación se ha desplazado hacia la astrofísica computacional en lugar de la observación. El director del observatorio, el Dr. Ericson López, destaca el crecimiento en el número de astrónomos profesionales en Ecuador, que ha aumentado a 30, y la formación de nuevos científicos. El observatorio alberga un museo de astronomía con instrumentos históricos.