Presentación del proyecto: nanosatélite ecuatoriano BUHOSAT

Durante los días 29 y 30 de noviembre se desarrolló el I Foro Académico Cultural Ruso-Ecuatoriano de Ciencia Aeroespacial en la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Entre los temas que se trataron estuvieron Astronomía, Ciencias del espacio, Robótica, Mecatrónica y Telecomunicaciones.

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), tuvo un stand en la Sala de Convenciones del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo de la EPN durante estos dos días, donde se presentaron los proyectos actuales de investigación científica del OAQ. En este evento se hizo hincapié en la presentación de un proyecto sobre un nanosatélite ecuatoriano con fines científicos llamado BUHOSAT, que está siendo desarrollado por el equipo multidisciplinario del OAQ.

El evento contó con la presencia de 20 expositores de renombre internacional.

Como parte de la jornada científica, el Máster, Ing. Daniel Vera Hensiek, miembro del OAQ presentó la conferencia “BUHOSAT Ecuadorian nano-satellite of Escuela Politécnica Nacional”, en la cual se presentó información del proyecto, sobretodo detalles sobre la construcción del nanosatélite y los objetivos de investigación del mismo.

En el evento se contó con expositores de la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad Federal de Siberia, la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia y de la Universidad Politécnica de San Petersburgo.

Además, se contó con la participación especial del cosmonauta ruso Oleg Germanovich Artemyev, quien trabajó en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin.

El miércoles 30 de noviembre, la delegación rusa visitó las instalaciones del Observatorio Astronómico de Quito, haciendo un recorrido por su Museo Astronómico y por sus diferentes unidades técnicas y científicas, pudiéndose así establecer importantes vínculos para posibles cooperaciones.