Telescopio Merz

Demo
 

Uno de los grandes atractivos del Observatorio Astronómico de Quito es el Gran Telescopio Ecuatorial Merz, construido en 1875 en Múnich, Alemania. Fue diseñado específicamente para la latitud 0º y está rígidamente montado sobre una columna vertical maciza de 15 m de altura.

Posee una fina mecánica de precisión que le permite realizar el seguimiento de los cuerpos celestes para su registro fotográfico y espectrográfico.

Este antiguo instrumento es un refractor con una distancia focal de aproximadamente 3 metros y una lente principal de 25 cm. Sus oculares le permiten lograr diferentes amplificaciones hasta un máximo de 800 veces.

Sus discos están muy finamente graduados, permitiendo la medición de las coordenadas ecuatoriales de los cuerpos celestes (asunción recta y declinación), con precisión de segundos de arco.

El telescopio Merz está instalado dentro de una gran cúpula astronómica de latón, provista de una ranura en su parte central y se orienta manualmente hacia el objeto celeste a observar. El público en general puede ser partícipe de las observaciones nocturnas y de la ocurrencia de eclipses, alineaciones y otros eventos estelares, haciendo uso de este telescopio.