SALA ANDRÓMEDA

El 1 de diciembre de 1890 pasó a ser una fecha con trascendencia en la historia del Observatorio Astronómico de Quito y el país, la primera estación meteorológica del Ecuador comienza a registrar sus primeros datos desde los jardines de este instituto. Con este acontecimiento, el Observatorio se constituyó en la cuna del nacimiento de los estudios meteorológicos.

Fue fundamental el impulso y la importancia que le dio el señor Guillermo Wickmann a las observaciones meteorológicas, tanto así que hasta la actualidad persisten. Este inicio temprano en la investigación meteorológica ha dado lugar a que el Observatorio posea actualmente la mayor base de datos climáticos del país.

En 1911, se designa como director del Observatorio al señor Luis G. Tufiño, quien realiza sus estudios de Geodesia y Astronomía en Francia, es por ello que durante su administración dedicó mucho tiempo a trabajos geográficos, observaciones astrométricas y geodésicas.

En 1912, Tufiño manifestó al Ministro de Instrucción Pública la urgente necesidad de formar una Carta Geográfica del Ecuador, para lo cual se debía organizar el Servicio Geográfico Militar. Con algunos instrumentos universales Pistor & Martins, dos cronómetros de tiempo sideral y dos meridianos transportables, Tufiño empezó a trabajar e instruir a los empleados del Observatorio para que se desempeñen en el campo de la topografía y la geodesia.

En resumen, en esta sala se exhiben instrumentos de medición meteorológica y topográfica. Aquí puedes conocer la historia del surgimiento de estos estudios y de los servicios meteorológicos y geográficos en el Ecuador, que fueron la base de los actuales INHAMI e Instituto Geográfico Militar.

Sala Andrómeda