Ciencia en el aula: "El sistema solar desde su formación hasta sus océanos actuales"

Los volcanes, una fuente de energía inagotable para el Ecuador

"Ciencia en el Aula Virtual" es una iniciativa del Observatorio Astronómico de Quito que tiene como objetivo la divulgación científica a través de charlas dirigidas a los estudiantes de unidades educativas del Ecuador.

Este tipo de encuentros virtuales tienen una gran ventaja ya que permiten a los estudiantes de diferentes ciudades del Ecuador, tener un acercamiento las ciencias acompañados de nuestros investigadores.

En la actualidad, por motivos de distanciamiento social por Covid-19 estas actividades se imparten a través de Zoom donde el estudiante puede aprender de manera directa a través de charlas o actividades prácticas.

Con este precedente invitamos a las Unidades educativas a participar de la charla: “El sistema solar: desde su formación hasta sus océanos actuales”, en esta oportunidad impartida por el Msc. Hugo Barbier.

Desde el siglo XX sabemos que el sistema solar se formó hace 4.56 Ba. Son, entre otros, Kant y Laplace quienes imaginaron en el siglo XIX las etapas posibles para la formación de un sistema estelar como el nuestro a partir de una nube original: nebulosa. Este modelo se mejoró y se confirmó durante el siglo XX gracias al estudio de los diferentes cuerpos del sistema solar, incluido los meteoritos, así como a métodos de datación basados en la radio-actividad, sin olvidar la observación reciente de otros sistemas planetarios en formación.

La exploración espacial de nuestro sistema comenzó en 1959 y ahora conocemos 8 planetas, 5 planetas enanos y muchísimos satélites. En las superficies y en el interior de esos 3 tipos de cuerpos se descubrieron océanos de agua líquida, los cuales, serán, sin duda, temas de estudio de varias misiones espaciales durante este siglo XXI, ya que se piensa que son los lugares más probables para encontrar vida extraterrestre en nuestro vecindario.

La actividad planteada se realizará el jueves 16 de septiembre a las 14h00 y está dirigida a estudiantes de Bachillerato General Unificado, los cuales deben contar con un computador o dispositivo móvil, conexión a Internet y tener descargado la plataforma virtual Zoom.

Si Ud. es docente o directivo de una unidad educativa y quiere que sus estudiantes participen en la charla “El sistema solar: desde su formación hasta sus océanos actuales”, envíe un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Whatsapp Facebook Twitter Twitter

Usted puede ser atendido directamente por zoom, de lunes a Viernes,en el horario de 08H00 a 17h00. Clic a continuación

Durante la emergencia sanitaria puede comunicarse al