Un viaje por el universo

"Ciencia en el Aula Virtual" es una iniciativa del Observatorio Astronómico de Quito que tiene como objetivo la divulgación científica a través de charlas a estudiantes de unidades educativas del Ecuador.

Este tipo de encuentros virtuales tienen una gran ventaja ya que permiten a los estudiantes de diferentes ciudades del Ecuador, tener un acercamiento las ciencias acompañados de nuestros investigadores.

En la actualidad, por motivos de distanciamiento social por Covid-19 estas actividades se imparten a través de Zoom donde el estudiante puede aprender de manera directa a través de charlas o actividades prácticas.

Con este precedente invitamos a las Unidades educativas a participar de la charla: “Recepción y Decodificación de Señales de Satélites Tipo CubeSat y Meteorológicos”

En esta oportunidad tendremos como expositor al Ing. Gary Flores, analista técnico de la Unidad de Ingeniería del Observatorio Astronómico.

Esta charla divulgativa tendrá como principal explicar cómo los satélites envían a la Tierra, señales de radiofrecuencia, imágenes datos, y cuál es la manera de receptarlos y en ciertos casos decodificarlos. También se explicará cómo envían los satélites meteorológicos las imágenes a la Tierra y la manera de recibir esas señales y decodificarlas; ademásse enseñará sobre las imágenes SSTV que envían los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional y su manera de captarlas y decodificarlas.

Al final de la charla se realizará una ronda de preguntas para contestar las dudas de los asistentes.

La actividad planteada se realizará el 14 de mayo a las 14h00 y está dirigida a estudiantes de Bachillerato General Unificado, los cuales deben contar con un computador o dispositivo móvil, conexión a Internet y tener descargado la plataforma virtual Zoom.

Si Ud. es docente o directivo de una unidad educativa y quiere que sus estudiantes participen en la charla “Recepción y Decodificación de Señales de Satélites Tipo CubeSat y Meteorológicos”, envíe un correo electrónico a: