BOLETÍN DE PRENSA: Equinoccio de Marzo 2025

Figura 1: Ilustración artística de la Luna de Nieve. Créditos: Cosmos.
El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional desea informar a la ciudadanía que el equinoccio de marzo, que marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, tendrá lugar el jueves 20 de marzo de 2025.
El término equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa noche igual, haciendo referencia a la igualdad en la duración del día y la noche.
La órbita que la Tierra describe alrededor del Sol se denomina eclíptica. Esta trayectoria no coincide con el plano del ecuador terrestre debido a la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta, que es de aproximadamente 23 grados. Esta inclinación provoca que la radiación solar no alcance de manera uniforme todas las regiones iluminadas del planeta a lo largo del año, lo cual genera las estaciones en cada hemisferio. Sin embargo, durante los equinoccios, que ocurren en marzo y septiembre, la eclíptica cruza el plano ecuatorial terrestre, resultando en una duración prácticamente igual del día y la noche en todos los puntos de la Tierra.
El equinoccio de marzo marca la transición del invierno a la primavera en el hemisferio norte, y del verano al otoño en el hemisferio sur. En las regiones polares, sin embargo, este cambio es mucho más drástico: en el Polo Norte se pasa abruptamente de seis meses de oscuridad a seis meses de luz continua, mientras que en el Polo Sur ocurre exactamente lo contrario.
En el año 2025, el equinoccio ocurrirá el jueves 20 de marzo a las 04:01, hora correspondiente a Ecuador Continental.