• Noticias y Eventos
  • Noticias 2022

Conferencia virtual: “Supernova 1987A: evolución y perspectivas”

noticias 2021

En el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, estamos convencidos de la importancia que tiene promover la astronomía como una ciencia que nos ayuda a entender la posición que ocupamos en el Universo, y lo que existe más allá de lo que podemos divisar en el firmamento.

En el contexto de difundir masivamente el conocimiento astronómico algunos eventos organizados por el Observatorio Astronómico de Quito se continúan desarrollando en modalidad virtual.

Continuar leyendo

Científicos revelan la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

noticias 2021

Primera imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Esta es la primera imagen de Sagitario A* (o Sgr A* para abreviar), el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Es la primera evidencia visual directa de la presencia de este agujero negro

Fue capturado por el Event Horizon Telescope (EHT), una matriz que unió ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual "del tamaño de la Tierra". El telescopio lleva el nombre del "horizonte de eventos", el límite del agujero negro más allá del cual no puede escapar la luz.

Conferencia: Eclipse Lunar Total 2022

noticias 2021

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional invita a la comunidad Politécnica y a la ciudadanía en general a la conferencia “Eclipse Lunar Total. 2022”.

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se genera una zona de umbra (sombra de la Tierra) y otra zona mayor de penumbra como se ilustra en la figura 1. El eclipse del 15 de mayo tendrá dos fases: la de penumbra y la de umbra o total. Durante la fase penumbral del eclipse, la Luna se opacará un poco, mientras que, en la fase total del eclipse, la Luna estará dentro de la sombra terrestre, por lo que tomará un color naranja intenso, llegando a un color rojizo durante el máximo del eclipse.

BOLETÍN DE PRENSA: Eclipse total de Luna 2022

noticias 2021

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informa a la ciudadanía que el domingo 15 de mayo de 2022 tendrá lugar un eclipse total de Luna. Este fenómeno astronómico será visible desde todo Ecuador.

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se genera una zona de umbra (sombra de la Tierra) y otra zona mayor de penumbra (véase la figura adjunta). El eclipse del 15 de mayo tendrá dos fases: la de penumbra y la de umbra o total. Durante la fase penumbral del eclipse, la Luna se opacará un poco, mientras que, en la fase total del eclipse, la Luna estará dentro de la sombra terrestre, por lo que tomará un color naranja intenso, llegando a un color rojizo durante el máximo del eclipse. El cambio de color se produce como consecuencia de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre.

Whatsapp Facebook Twitter Twitter

Usted puede ser atendido directamente por zoom, de lunes a Viernes,en el horario de 08H00 a 17h00. Clic a continuación

Durante la emergencia sanitaria puede comunicarse al
+593 992867703 / 0992867703