BOLETÍN DE PRENSA: Conjunción de Venus y Júpiter

geminidas

Figura 1:Ilustración de la conjunción entre Venus y Júpiter. Crédito: Stellarium.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que durante las noches del 1 y 2 de marzo de 2023, tendrá lugar una conjunción entre Venus y Júpiter, acontecimiento astronómico que si podrá ser observado desde Ecuador.

EEl fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

Venus tendrá una magnitud de -3.92, mientras que la de Júpiter será de -2.09.

Desde Ecuador continental, se podrá observar la conjunción en dirección Oeste a partir de las 18h40 (UTC-5) hasta cerca de las 20h00.

No se requieren equipos especiales para observar este evento astronómico, ya que se lo puede obser- var a simple vista, también se puede emplear un telescopio básico para facilitar la observación.

Es importante mencionar que la observación solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.