• Inicio
  • Noticias 2023
  • BOLETÍN DE PRENSA: Raro cometa verde visible por primera vez en 50 mil años

BOLETÍN DE PRENSA: Raro cometa verde visible por primera vez en 50 mil años

geminidas

Figura 1:Imagen del cometa C/2022 E3 (ZTF). Crédito: NASA.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciuda- danía que, el 1 de febrero de 2023, un raro cometa verde oficialmente denominado como C/2022 E3 (ZTF) tendrá su máximo acercamiento a nuestro planeta y podrá ser observado a simple vista.

Este cometa realiza una visita a nuestro sistema solar aproximadamente cada 50 mil años, esto significa que el cometa no fue observado desde la aparición de los primeros homo sapiens y los neandertales, lo que hace que la oportunidad de observarlo a simple vista sea muy rara y a la vez un hecho astronómico histórico.

Este pequeño objeto rocoso y helado, de un diámetro aproximado de 1 km, fue descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

El cometa verde fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y el 12 de enero de este año alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, esto después de haber calculado su trayectoria durante varios meses.

Cuando un cometa se aproxima al Sol, el hielo que contiene en su núcleo se evapora y se puede apreciar una cola que refleja la luz de nuestra estrella más cercana.

Según los modelos astronómicos actuales, los cometas provienen o del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, o de la nube de Oort, una enorme zona teórica situada a casi un año luz del Sol, en el límite de su campo gravitacional.

El máximo acercamiento se producirá el próximo 1 de febrero a las 14h00 estando a una distancia de 42.47 millones de kilómetros y estará viajando a una velocidad de 39,12 km/s, en este momento, el cometa tendrá una magnitud de 5.4 y se ubicará en la constelación de Camelopardalis, la Jirafa, que es una constelación del hemisferio norte celeste muy poco conspicua, esto debido a que sus estrellas más brillantes son solo de magnitud 5.

Desde Ecuador continental se lo podrá observar por encima del horizonte en dirección Norte a partir de las 19h00 hasta las 02h00 de la madrugada del siguiente día. Es importante mencionar que la Luna estará cerca de su fase de luna llena iluminada un 88.1 % y estará visible durante toda la noche, lo que dificulta la observación del cometa.

Para observar el cometa verde a simple vista, se recomienda viajar a lugares fuera de la ciudad libres de la contaminación lumínica, también se recomienda utilizar un pequeño telescopio para facilitar la observación.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec