BOLETÍN DE PRENSA: Equinoccio de Septiembre

noticias 2021

Figura 1:Equinoccio de septiembre. Crédito: OAQ.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que el equinoccio de Septiembre, el cual marca el inicio del otoño en el hemisferio Norte y de la primavera en el hemisferio Sur, tendrá lugar el jueves 22 de septiembre de 2022.

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequus que significa igual y nox que significa noche. Es decir, durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra.

La trayectoria que sigue la Tierra en su movimiento alrededor del Sol se conoce como eclíptica. Este plano no coincide con el ecuador terrestre debido a que el eje de rotación de la tierra se encuentra inclinado aproximadamente 23 grados. Por tanto, la radiación solar no siempre llega con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad a los hemisferios dependiendo de la época del año, lo que constituye la base de las estaciones climáticas. Sin embargo, durante los equinoccios, que ocurren en marzo y septiembre, el ecuador terrestre coincide con la eclíptica, por lo que la duración del día y la noche es la misma en todos los puntos de la Tierra.

El equinoccio de septiembre significa el paso del verano al otoño para el hemisferio norte y el paso del invierno a la primavera para el hemisferio Sur. En los polos terrestres el cambio es mucho más drástico; esto corresponde al paso de 6 meses de luz a 6 meses de oscuridad en el Polo Norte y viceversa en el Polo Sur.

En el año 2022, el equinoccio tendrá lugar el día jueves 22 de septiembre a las 20h03m (hora del Ecuador Continental).

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec