BOLETÍN DE PRENSA: Lluvia de Meteoros de las Perseidas

noticias 2021

Fig 1:Ilustración gráfica del radiante de la lluvia de meteoros las Perseidas. Imagen obtenida de photopills.com

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que la madrugada del viernes 13 de agosto de 2022, tendrá lugar el máximo de actividad de la lluvia de meteoros las Perseidas, evento astronómico que si podrá ser observado desde Ecuador.

Las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, se muestran todos los años en los meses de julio y agosto, cuando la Tierra se aventura a través del sendero de escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, el mismo que tiene un período orbital de 133.28 años y que fue descubierto en 1862.

Esta lluvia de meteoros comienza alrededor del 17 de julio y se extiende hasta el 24 de agosto, pero la noche de mayor intensidad será la del 13 de agosto. Se espera una tasa de actividad aproximada de 80 a 100 meteoros por hora.

La noche del 13 de agosto, se podrá observar las Perseidas a partir de la media noche, sin embargo, esa misma noche, la Luna estará en su fase de Luna llena y estará visible durante toda la noche, por lo que no se contará con óptimas condiciones para observar la lluvia de meteoros durante la madrugada.

Su radiante, o lugar del cielo de dónde parecen proceder la mayor cantidad de meteoros, estará en dirección Norte apenas sobre el horizonte hacia la constelación de Perseo.

Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, la lluvia de meteoros se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.

La mejor forma de observar y contar meteoros es tumbarte en una hamaca. Inclina la cabeza para mirar ligeramente por encima del punto a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, ésa es la dirección óptima para contar meteoros.

Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec